FMI suspende línea de crédito flexible al país: Exministro dijo que es el peor mensaje para mercados
Al respecto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que esta suspensión puede catalogarse como el “peor” mensaje para los mercados financieros.

FMI baja crecimiento global a 3,3% por tensión comercial y menor confianza(Getty Images)
El Fondo Monetario Internacional reveló que desde ahora la extensión de la línea de crédito flexible dependerá de dos aspectos, que son la finalización de la consulta del Artículo IV y una posterior revisión intermedia de la LCF. Este anuncio aparece luego de un análisis realizado por parte del organismo internacional.
La noticia fue revelada por Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, se conoció que Colombia presentó su intención de renovar la línea de crédito por un año más.
Sobre la finalización de la consulta del Artículo IV, el FMI presentó unas conclusiones preliminares el pasado 18 de abril. Además, luego de una visita que el FMI realizó al país en los últimos meses de este año, mencionó que “las restricciones de liquidez contribuyeron a una acumulación de grandes rezagos presupuestales, 2,8 % del PIB”.
Vale la pena mencionar que el producto interno bruto del 2024 alcanzó un monto de 1.700 billones de pesos. Pero este 2025 se está liquidando el atraso acumulado, que es de 48 billones de pesos.
Adicionalmente, estos rezagos que están por liquidarse “compiten con los recursos presupuestarios de 2025”, alertó el organismo
En ese sentido, tras un primer análisis sobre el panorama fiscal del país, el FMI aclaró que “los déficits y la deuda pública han aumentado más de lo previsto. El déficit fiscal global del gobierno central ascendió al 6,7 % del PIB en 2024, frente al 4,2 % del PIB en 2023 y 1,1 puntos porcentuales del PIB por encima de la meta de déficit de las autoridades en el marco fiscal de mediano plazo”.
Asimismo, el FMI indicó la revisión intermedia de la LCF ocurrirá luego del acuerdo de la LCF, que fue aprobado el 26 de abril de 2024, para un período de dos años. Este ocurrió tras una revisión intermedia en aquel año para evaluar la permanencia de Colombia en la LCF
Recordemos que la última aprobación de la extensión ocurrió en abril del año pasado. En ese momento, el organismo permitió un cupo de endeudamiento de 8.100 millones de dólares a Colombia.
Ahora bien, esta Línea de Crédito Flexible fue solicitada por primera vez hace más de 10 años, como una estrategia que daría respaldo al país y que también tendría la misión de reforzar la estabilidad macroeconómica y financiera en aquellos momentos en los que se presente alta volatilidad externa.
Las reacciones por la medida del FMI por la situación fiscal del país:
Al respecto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que esta suspensión puede catalogarse como el “peor” mensaje para los mercados financieros.
“Nos quedamos sin llanta de repuesto justo cuando la economía mundial está llena de incertidumbres. La línea de crédito flexible era el mayor seguro que tenía la economía colombiana. La razón del FMI: la falta de un plan fiscal. El FMI está viendo muy mal la situación de Colombia”, indicó Cárdenas.
Mientras tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, se refirió a la medida del FMI e indicó que el país debe tomar asegurarse de superar el déficit fiscal. “La suspensión temporal del acceso de Colombia a la Línea de crédito flexible del FMI, una ‘tarjeta de crédito de emergencia’, es una alerta clara. Aunque no hemos perdido todo el respaldo, urge corregir el déficit fiscal, controlar el gasto y fortalecer el crecimiento. El tiempo para actuar y recuperar la confianza es limitado”
Por su parte, el exministro de Hacienda y de Comercio, José Manuel Restrepo, lamentó la decisión del FMI sobre la suspensión de la Línea de Crédito Flexible para Colombia. “No es buena noticia para Colombia. La línea ha sido siempre un respaldo y confianza en la política macroeconómica. Respaldaría eventualmente al país en una situación coyuntural difícil, como sucedió en la pandemia parcialmente, y perderla o supeditarla a otras decisiones, indicaría que, como lo reporta el informe del artículo IV del FMI, hay dudas en el manejo de los temas fiscales y en general macroeconómicos. Perder la línea en 2025 es mala noticia”, expresó




