¿Cómo restaurar 52 millones de hectáreas de tierras degradadas?
Más de 40% de los bosques en América Latina y el Caribe han sido deforestados

¿Cómo restaurar 52 millones de hectáreas de tierras degradadas?
20:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto Teresa O. en Unsplash.
La colombiana Alejandra Laina, gerente de Recursos Naturales del World Resources Institute (WRI) Colombia, asumió la dirección de la Iniciativa 20x20, un esfuerzo que reúne a 18 países de América Latina y el Caribe, junto a tres programas regionales, para llevar más de 52 millones de hectáreas de tierras degradadas a un proceso de conservación y restauración para el 2030.
En diálogo con Planeta Caracol, Alejandra Laina explicó que “la Iniciativa 20x20 trabaja para transformar el presente y futuro de América Latina y el Caribe, impulsando la resiliencia de los ecosistemas y mejorando la vida de millones. Agregó que “es fundamental el compromiso de los países miembros de la iniciativa para fomentar la innovación, contar con recursos financieros, y promover una colaboración sin precedentes entre los diversos sectores.
Alejandra Laina señaló que “es urgente acelerar nuestros esfuerzos, alcanzar nuestras metas y construir un futuro resiliente y próspero, donde la naturaleza y la humanidad coexistan en armonía”.
Tras los diálogos y compromisos surgidos en la Cumbre Anual de la Iniciativa 20x20, los ministros de Agricultura y Medio Ambiente compartieron la Declaración de Puerto Varas, en Chile, en la que acordaron promover políticas y estrategias que impulsen la restauración de ecosistemas y el manejo sostenible de recursos naturales, integrando objetivos ambiciosos en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París, y en las estrategias nacionales y subnacionales de biodiversidad.
Así mismo, buscarán facilitar prácticas productivas sostenibles mediante innovaciones tecnológicas y conocimientos tradicionales, además de fomentar inversiones y recursos financieros, destacando el papel de América Latina y el Caribe en el contexto internacional. La Declaración también enfatiza la necesidad de cooperación entre diferentes sectores para impulsar y financiar proyectos de restauración, vinculando la participación del sector privado.
“En América Latina y el Caribe aproximadamente el 19,6% de las tierras se encuentran con diferentes niveles de degradación, alrededor del 2% de los bosques naturales son deforestados anualmente, y es la región que registra la mayor pérdida de biodiversidad, alcanzando un 95%, debido a la contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, plagas y enfermedades, especies exóticas invasoras y pérdida de hábitat”, señala la Declaración.
“En este contexto, la restauración de tierras degradadas, paisajes y ecosistemas en general, es una estrategia fundamental para aumentar la resiliencia ante estos desafíos ambientales, mejorar los medios de vida y propender al bienestar de una población creciente, especialmente de las comunidades más vulnerables”.
Más de 40% de los bosques en América Latina y el Caribe ya han sido totalmente deforestados o degradados. La acción de restaurar bosques, tierras agrícolas, pastizales y otros paisajes podría generar beneficios económicos netos de 23 mil millones de dólares en los próximos 50 años, además de una disminución de cerca del 60% de las emisiones.
Con ese contexto, se lanzó en 2014 durante la COP 20 en Lima la Iniciativa 20x20, que tiene el apoyo de 85 organizaciones e instituciones técnicas y se enfoca en generar y apoyar proyectos de restauración de tierra en América Latina y el Caribe, proyectos que muestran cómo la gestión sostenible del suelo puede mejorar la calidad de vida de las comunidades, generando empleo, produciendo alimentos de manera sostenible y protegiendo la biodiversidad. Hoy 8,2 millones de hectáreas están en restauración y 14,6 millones de hectáreas están en nuevas áreas de conservación.




