Organizaciones reaccionan sobre el proyecto de ley que protege a los animales en desastres naturales
Tras la aprobación de ley que busca la protección animal en desastres naturales, las organizaciones animalistas se han pronunciado sobre esta nueva normativa.

Referencia maltrato animal. Foto: Getty Images / Popov_Nikolay
El principal enfoque que tiene este proyecto de ley es incluir a los animales dentro de la gestión de riesgo de desastres. Esto significa que ante emergencias como inundaciones, terremotos o incendios, los animales serán protegidos.
Este martes 22 de abril, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 120 votos a favor el proyecto de ley que busca incluir a los animales en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Frente a esta normativa, el Co-director de Animal Defenders International en Latinoamérica, Eduardo Peña, asegura que esta iniciativa puede mejorar a futuro la vida de los animales en Colombia.
“Cada vez que hay una catástrofe natural, muchas veces no se tiene cifras exactas de cuantos animales quedan heridos o fallecidos. Este tipo de iniciativas hace que avancemos con estas víctimas sin voz”, aseguró.
Por otro lado, Natalia Sierra integrante de Coalición Colombia “Sintoreo” afirma que este tipo de propuestas son necesarias, ya que cuando pasan este tipo de desastres naturales, los animales “son como última opción para las ayudas humanitarias”.
“Cuando pasó el huracán de Hota en San Andrés, recuerdo que enviamos 6.5 toneladas de alimento para animales, entre estas ayudas, enviamos agua potable a las diferentes fundaciones animalistas en San Andrés, pero nos reportaban que no eran entregadas totalmente”, agregó.
Además, asegura que estas ayudas fueron recibidas tiempo después del huracán, “Era muy complejo ayudar desde otra ciudad a los animales que fueron víctimas del desastre natural. No le daban atención necesaria”.
Finalmente, Sierra espera que este proyecto de ley se pueda ejercer como corresponde y se tenga en cuenta la protección de los animales cuando ocurren estas catástrofes naturales en el país.



