Radio en vivo

Motor

Recursos de vías 4G y 5G no podrían ser usados para atender fiebre amarilla: CCI responde a Petro

El gremio desmintió al jefe de Estado y mencionó que “todos los proyectos de la concesión, de 4ª y 5ª generación, están cumpliendo cabalmente las actividades y obligaciones a su cargo”

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / EGT

En medio de la alocución presidencial de ayer 21 de abril, el presidente Petro indicó que para enfrentar la situación derivada de esta enfermedad se necesitarían entre $600 mil millones y $1 billón de pesos, ya que se espera suministrar vacunas a los colombianos. Por lo anterior, el jefe de Estado sugirió que este dinero podría salir de los recursos destinados para las concesiones 4G y 5G, pues, según él, “están guardando la plata en los bancos en fidecomiso, porque no se estarían cumpliendo los contratos de construcción de carreteras”.

Ante esto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura fue contundente al responderle al presidente e indicar que no puede cambiar el rumbo de los recursos de las concesiones 4G y 5G para atender los contagios de la fiebre amarilla. “Teniendo en cuenta que presupuestalmente los recursos de las vigencias futuras giradas a las fiducias se encuentran ejecutados, jurídicamente no es posible destinarlos a otros sectores o usos, como lo ha planteado el Gobierno”

LEER MAS

En línea con lo anterior, aclararon que los recursos públicos que son girados a las fiducias tienen como objetivo pagar las obras que son construidas por los concesionarios y que al ser terminadas se entregan al Estado. “Es decir, las vigencias futuras están pagando la financiación de las obras garantizadas previamente con dineros aportados por el capital privado. Es evidente, y así lo puede comprobar una auditoría, que aquellas obras que no han podido culminar o que se encuentran paralizadas, presentan dicha situación por falta de decisión en instancias del gobierno nacional.”

Igualmente, el gremio constructor desmintió al jefe de Estado y mencionó que “todos los proyectos de la concesión, de 4ª y 5ª generación, están cumpliendo cabalmente las actividades y obligaciones a su cargo y, por ende, ninguno de ellos está incumplido”.

Además, el gremio señaló que el mismo Gobierno ha empleado el mecanismo de vigencias futuras en su primer proyecto férreo (Dorada–Chiriguaná) y tendrá que utilizarlo nuevamente para construir la vía Pasto-Popayán.

Pese a lo anterior, la Cámara Colombiana de la Infraestructura reconoció que actualmente hay tres proyectos sin operación, debido a fallas por parte del Gobierno. “No se han podido iniciar o culminar por razones ajenas a los concesionarios, relacionadas con licencias ambientales que no fueron otorgadas oportunamente por el gobierno”.

Finalmente, la CCI indicó que mantiene su voluntad de trabajar junto al gobierno nacional para lograr las soluciones de infraestructura que demanda el país, “y hace un llamado para que en este debate no se acuda a afirmaciones y señalamientos equivocados, que solo afectan la reputación y honra de unas empresas que le han cumplido a Colombia”.