La DIAN estudia "meter en cintura" a billeteras virtuales para buscar mayores recaudos
A los creadores de contenido se les quiere aplicar “una regulación adecuada” para garantizar la correcta tributación de sus ingresos.

Foto: GettyImages
En medio de un conversatorio de Aduanas, el director general de la Dian, Luis Eduardo Llinás Chica, explicó que, aunque Colombia está cumpliendo sus metas de recaudo fiscal, se requieren más recursos para cubrir pagos atrasados y llegar al objetivo del plan financiero del Ministerio de Hacienda.
Ante este panorama, Llinás Chica, indicó que el Gobierno implementará desde mayo un nuevo decreto que eleva las tarifas de retención en la fuente en cerca de 400 actividades económicas, entre ellas el sector minero-energético. Se espera que esta medida permita adelantar ingresos fiscales y recaudar 7,3 billones de pesos.
Más información
“La estrategia se centra en aumentar las tarifas de retención en la fuente, especialmente en sectores como el minero-energético, con proyecciones de recaudar 7.3 billones de pesos. Además, se busca regular sectores económicos opacos, como el comercio electrónico y las criptomonedas, que movieron 100 billones de pesos el año anterior. Se planea crear un marco regulatorio para supervisar estas actividades y se están considerando reformas tributarias para corregir errores en el estatuto actual”, dijo el director general de la Dian.
“Usar de forma más eficiente los mecanismos”
Llinás aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos, sino de usar de manera más eficiente los mecanismos existentes, como la retención en la fuente. El objetivo es que sectores que hoy “tributan poco o nada”, contribuyan de forma proporcional a su actividad económica. Esto incluye sectores ya identificados mediante análisis de datos, que han sido subestimados por el sistema tributario durante años.
Más información
“Estamos hablando, tal vez, de las billeteras virtuales. Ayer se hizo una reunión con el Superintendente Financiero para tratar de mirar cómo este tema de las exchanges, de las billeteras virtuales, de las criptomonedas… en fin, todo ese mundo digital que actualmente en Colombia no tiene un marco regulatorio. La idea es que podamos nosotros abordarlo, que lo podamos sentir y meter en cintura”, agregó.
Regulación a creadores de contenidos
Sobre los creadores de contenidos añadió que se pondrá la lupa en ellos también, ya que se les quiere aplicar una regulación adecuada para garantizar la correcta tributación de sus ingresos.
“Hemos visto que influencers generan gran cantidad de dinero. Cifras astronómicas es lo que muestran en las redes. Sobre eso es que queremos fortalecer los controles y obviamente poder tener claridad en dónde, cuándo, cuál es la base gravable, cuál es el hecho generador, cuál es la tarifa que se le debe imputar a cada uno de estos creadores de contenido. No solamente influencers, sino en general, todos los que crean contenido en las redes sociales”, precisó el funcionario.




