Qué es más grande en el Cesar: ¿Aguachica o Valledupar? Comparación en población, km y gentilicio
Conozca las diferencias que hay entre estos dos municipios del departamento del Cesar.

Comparación entre Aguachica y Valledupar - Getty Images
Al noreste del país se encuentra el departamento del Cesar, uno de los 32 que componen el país. Su territorio, que limita con los departamentos de la Guajira, Magdalena, Bolívar, Santander, Norte de Santander y con Venezuela, se encuentra dividido en 25 municipios, entre ellos su capital, Valledupar.
El Cesar cuenta con una extensión territorial de 22.905 kilómetros, hay varios municipios que ocupan gran parte del área del departamento, superando los mil kilómetros cuadrados, entre ellos se encuentra Agustín Codazzi, Chimichagua, su capital Valledupar y Aguachica.
Estos últimos dos municipios suelen ser algunos de los más conocidos del departamento, y suele existir confusión sobre cuál de los dos es más grande, en cuanto al territorio, cuál tiene más habitantes y cómo se conocen a los pobladores de ambos lugares, le contamos.
Extensión de Valledupar
Valledupar se encuentra ubicado al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen del río Cesar y el río Guatapurí y hace parte de la Costa Caribe Colombiana. De acuerdo con la Alcaldía del municipio, tiene una extensión de 4.493 kilómetros cuadrados, el casco urbano tiene una longitud de norte a sur de 8.3 kilómetros y de este a oeste de 6.2 kilómetros.
Vea también:
En cuanto a la población, de acuerdo con información del Sistema de Estadísticas Territorioales, TerriData, del Departamento Nacional de Planeación, para 2024 Valledupar tenía una población de 567.593 habitantes, casi la mitad de la población total del departamento; y una densidad poblacional de 134,34 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los pobladores y ciudadanos de Valledupar se conocen con el gentilicio de Valduparense, pero con el paso de los años, también se han comenzado a llamar Vallenatos y Vallenatas.
Tamaño de Aguachica
Al sur del departamento del Cesar se encuentra ubicado el municipio de Aguachica, a aproximadamente 300 kilómetros de Valledupar. Limita con los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar y algunos municipios del Cesar como La Gloria, Río de Oro, San Martín y Gamarra.
De acuerdo con información de la Alcaldía del municipio, tiene una extensión territorial de 876,26 kilómetros cuadrados, y de acuerdo con TerriData, para el 2024, este pueblo tenía un total de 128.425 habitantes, con una densidad poblacional de 140,056 habitantes por kilómetro cuadrado.
Las personas nacidas en este municipio son conocidas con el gentilicio de aguachiquense, pero también son conocidos como morrocoyeros, debido a que en el territorio era común encontrar las tortugas morrocoy y algunos pobladores incluso las tenían como mascotas.
¿Cuál es más grande?
Luego de revisar las extensiones de cada uno de los municipios, se puede concluir que Valledupar tiene una extensión cinco veces mayor que Aguachica y es el municipio más grande de todo el departamento del Cesar y el que más habitantes tiene.