Necesitamos medidas realistas para una reducción signifiva en informalidad: Contraloría a Gobierno
El ente de control reconoció que si bien se han evidenciado resultados positivos en los últimos años, el avance en la reducción de estas cifras no ha sido el necesario

Imagen de referencia de Getty Images. / richiesd
En medio del foro sobre informalidad desarrollado en la Universidad Externado y al que asistió el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, la Contraloría General hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome “medidas realistas” que permitan una reducción en las cifras de la informalidad.
De esta forma, la Contraloría General señaló que mantiene una seria preocupación sobre la informalidad en el país, debido a que afecta a una cifra importante de la población.
El ente de control reconoció que si bien se han evidenciado resultados positivos en los últimos años, el avance en la reducción de estas cifras no ha sido el necesario. Por esto, la Contraloría hizo un llamado al Gobierno Nacional para que consolide soluciones viables y realistas.
Así lo indicó el contralor delegado para el sector Trabajo, Luis Enrique Abadía: “Para este ente de control, es claro que la informalidad laboral no es solo una cuestión de estadísticas, impacta a miles de ciudadanos, constituye una barrera estructural para el crecimiento económico, la equidad social y la justicia laboral en nuestra sociedad. Podemos evidenciar una reducción en la tasa de informalidad, pasando del 49.8% en 2014 al 42,7% en 2023 para las 23 principales ciudades del país, esta reducción no avanza al ritmo que el país necesita.”
En ese sentido, el contralor delegado enfatizó en la importancia de buscar un acuerdo nacional que “permita la formalización laboral, y tenga en cuenta las necesidades del mercado y las realidades territoriales, con las políticas de trabajo digno y decente”.




