Radio en vivo

6AM

Programas

Petro ha querido ser un señor de la guerra para generar una ruptura social: Barbosa

Francisco Barbosa, exfiscal, estuvo en 6AM para abordar las temáticas de su libro ‘El Fiscal’.

Petro ha querido ser un señor de la guerra para generar una ruptura total: Barbosa

Francisco Barbosa estuvo tras los micrófonos de 6AM para profundizar varios de los temas de su libro ‘El Fiscal: Defensor de la institucionalidad y la democracia’, que tendrá su lanzamiento oficial el próximo 29 abril en la Feria del Libro de Bogotá.

En estas páginas, Barbosa aborda lo que fue su experiencia como fiscal general de la Nación, desde su elección hasta los desafíos enfrentados durante los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro.

Su testimonio abarca momentos determinantes como la crisis del Covid-19, las protestas sociales y el juicio de Álvaro Uribe, además de la creciente tensión institucional que atraviesa el Gobierno Petro.

Asimismo, Barbosa aprovechó para exponer su crítica a lo que considera intentos autoritarios del actual presidente y destacó la importancia de la resistencia institucional. También analizó las elecciones de 2026, los problemas del sistema de salud y sus posibles aspiraciones presidenciales.

¿Francisco Barbosa va a aspirar a la presidencia?

En principio, el exfiscal dijo que en este momento es absolutamente prematuro para el país anticipar ese tipo de cosas. Expresó que le preocupa que exista una situación electoral posible el próximo año.

Sigo preocupado por todo lo que está ocurriendo. Ustedes lo vieron ayer y lo vieron en estos días con lo que está ocurriendo en el Catatumbo, con señores de la guerra al mejor estilo de África, en donde se están rompiendo los territorios”.

Según Barbosa, en la actualidad, el país atraviesa una coyuntura en la que predomina una pérdida de la seguridad en el país. “No va a ser fácil para nadie pensar en un Gobierno si no es colectivo, porque no creo que se vayan a resolver todos los problemas de aquí al 7 de agosto”, agregó.

¿Barbosa se arrepiente de alguna de sus declaraciones como Fiscal?

Barbosa afirmó que no se arrepiente de ninguna de sus declaraciones, ya que considera que con el tiempo sus apreciaciones se confirmaron. Explicó que sus afirmaciones siempre tuvieron fundamento en hechos relacionados con Gustavo Petro.

Adicionalmente, mencionó que la relación entre ambos se deterioró progresivamente, lo que llevó a enfrentamientos inevitables, como se detalla en el libro que próximamente se publicará.

“Petro creyó que era el presidente de todas las ramas del poder público y lo sigue haciendo. Ustedes están viendo cómo atropella al Consejo de Estado, a la Corte Suprema, a la Corte Constitucional, al Consejo Electoral. Hablan de constituyentes, inventan consultas populares para desconocer el mandato del Congreso”, añadió.

¿La Fiscalía, hoy encabezada por la fiscal Camargo, obedece al presidente Gustavo Petro?

Barbosa sostuvo que la fiscal debe ejercer su papel con independencia, sin subordinarse al presidente, quien tiene un periodo más corto.

También le puede interesar:

Afirmó que someterse a las competencias del Ejecutivo puede generar conflictos con la judicatura, el país y la opinión pública. Según él, en los últimos meses la Fiscalía ha tomado decisiones que pueden afectar al Gobierno, lo que ha generado tensiones con el presidente.

Para Barbosa, el hecho de que Petro se muestre molesto con la fiscal indica que ella está cumpliendo con sus funciones de manera autónoma y clara, sin influencias externas que comprometan su labor.

“Entonces, yo esperaría que, paulatinamente, esta situación se vaya decantando. El presidente es cada día menos presidente, cada día es menos la cabeza del Estado”, dijo.

Panorama ‘ad portas’ del 2026

Barbosa expuso su preocupación por el futuro político y electoral de Colombia, considerando que el presidente Petro no se presentará, pero sus aliados sí, que en su mayoría, según él, son poco aptos para el cargo de jefe de Estado.

Mencionó que el escenario para el 2026 será de coaliciones, con el Centro Democrático estructurando su estrategia y el Pacto Histórico con uno o dos candidatos.

Advirtió que las elecciones no serán normales debido al control criminal en el territorio y el bloqueo financiero a las instituciones. El exfiscal también acusó a Petro de actuar como un señor de la guerra, que genera caos y ruptura en el país.

Creo que el proyecto tendrá que ser colectivo, tendrá que estar por encima de ideologías y tendrá que ser por la institucionalidad del país”, agregó.

Posturas de Barbosa sobre temas coyunturales como el juicio Uribe, la Salud y la Corte Constitucional

Con respecto al juicio de Álvaro Uribe, Barbosa expresó que lo que se ha visto es un juicio con motivaciones políticas más que jurídicas, lo que refuerza la percepción de que su caso ha sido instrumentalizado.

Para el exfiscal, los fiscales a cargo del caso sostuvieron su independencia, pero el proceso continúa siendo polémico y dividido en la opinión pública.

Además, aprovechó para exponer algunas de sus posturas en materia de salud. Dijo que la reforma impulsada por el gobierno de Gustavo Petro ha generado preocupación sobre su impacto en la atención médica.

Barbosa advirtió que el cambio podría llevar a un colapso en la prestación de servicios, afectando principalmente a millones de colombianos que dependen del sistema público. Para él, la reforma no resuelve los problemas estructurales y podría empeorar la crisis sanitaria.

“47 millones de colombianos se quedarán sin servicio de salud. En Colombia, solo tendrán acceso a salud aquellos que pagan medicina prepagada o tienen servicio privado”, refutó Barbosa.

Finalmente, sobre la Corte Constitucional, el exfiscal no cree que Petro quiera cooptarla, sino que su objetivo es generar caos. Argumentó que el mandatario busca desestabilizar al país para después presentarse como víctima y justificar una eventual propuesta de constituyente en el marco de las próximas elecciones.