La Unión Europea impulsa investigaciones para combatir el crimen organizado en la Amazonía
Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer la seguridad y preservar el espacio amazónico mediante rigurosas investigaciones, según la FCDS.

Getty Images / JORDI ROMO
De acuerdo con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), la Amazonía conocida por su biodiversidad y riqueza cultural enfrenta grandes desafíos significativos debido al avance del crimen organizado en sus territorios más remotos, conforme a este panorama, La Unión Europea decidió apoyar nuevas investigaciones que analicen el impacto de estas actividades ilícitas que se están dando en esta región.
Además, el proyecto Amazon Underworld, respaldado por la Unión Europea, una alianza de medios de comunicación fundada en 2022 dedicada a investigar la prevención de redes criminales y economías ilegales en la Amazonia, así también como el impacto desfavorable en el medio ambiente y las comunidades locales aledañas.
Según, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible las fronteras compartidas entre Perú, Brasil y Colombia han sido identificadas como zona estratégica debido a su complejidad geográfica y socioeconómica.
Un informe del Fórum Brasileiro de Segurança Pública, publicado en noviembre del 2023, “alerta sobre como la creciente presencia de grupos criminales en el territorio de la Amazonia brasileña dificulta la protección del valioso ecosistema y compromete las metas ambientales internacionales”.
Por lo tanto, La Embajada de la Unión Europea en Colombia en conjunto con expertos, investigadores y profesionales debatirán y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible “cumplirán con el objetivo con un presupuesto de más de 5.500 millones de pesos colombianos, podrán generar información rigurosa y estratégica que contribuya a que tomadores de decisión comprendan a profundidad las dinámicas de crimen y conflictos ambientales” según el informe.
No obstante, Rodrigo Botero director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, afirma que, “el noroccidente de la Amazonia continental se encuentra amenazado. Los espacios de Amazonia entre Bolivia y Venezuela, Ecuador y Brasil, hoy por hoy concentran los bosques mejor conservados del planeta, los grupos indígenas también más conservados y mantienen sus territorios aún en bosques bien conservados, pero al mismo tiempo es el centro de operaciones de la mayor macro criminalidad en los bosques tropicales del mundo”.
Además, Botero hace un llamado urgente a las autoridades competentes para velar y salvaguardar la seguridad de la Amazonia, también exige medidas para las comunidades aledañas y protección para la biodiversidad que rodea el territorio Amazónico, Botero concluye que, “es necesario reaccionar como países de la cuenca y ese es el llamado que hacemos desde este proyecto que involucra no solamente a Colombia, sino también al Brasil y a los demás países de la región en una alianza con la Unión Europea. La iniciativa de seguridad, conflictividad y medio ambiente en la Amazonia dispondrá de información crítica para la toma de decisiones en estos próximos dos años”.