Bavaria logró proteger 15 mil hectáreas de páramo en Santurbán, Guerrero y Chingaza
Con el programa ‘miPáramo’ participan las comunidades, entidades gubernamentales y cooperación internacional.

Bavaria logró proteger 15 mil hectáreas de páramo en Santurbán, Guerrero y Chingaza.
Cundinamarca
Bavaria, la empresa colombiana de bebidas, alcanzó las 15.000 hectáreas protegidas en el marco de su programa de sostenibilidad, ‘miPáramo’, que incluye la participación activa de entidades gubernamentales, la cooperación internacional, el sector privado y comunidades locales.
Desde 2018 comenzó esta estrategia en la que se ha destinado más de $17 mil millones de pesos a actividades de protección y restauración de páramos en las que se incluyen a las comunidades rurales.
“Nuestro modelo de intervención se ha posicionado como una plataforma de articulación intersectorial para la seguridad hídrica regional de la mano de más de 2.000 familias paramunas, que son claves para la sostenibilidad de la intervención”, afirmó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
‘miPáramo’ es una iniciativa que reconoce el papel clave de las comunidades que habitan los páramos para su restauración ecológica, de ahí que ha impactado a 2.200 familias con incentivos por su rol como guardianes.
Además, la empresa ha implementado un monitoreo participativo con cámaras trampa que funcionan con inteligencia artificial para evaluar los impactos de este programa.
Estas cámaras han registrado la presencia de especies nativas en áreas antes degradadas, evidenciando la regeneración de su hábitat a través de la creación de corredores biológicos.