Deportes

Oscar Piastri logra la ‘pole’ en el Gran Premio de China: los detalles de la clasificación en F1

McLaren va por su segunda victoria en la temporada 2025.

SHANGHAI (China), 22/03/2025.- McLaren driver Oscar Piastri of Australia reacts after the Sprint race prior to the Formula One Chinese Grand Prix, at the Shanghai International Circuit in Shanghai, China, 22 March 2025. The 2025 Formula 1 Chinese Grand Prix is held on 23 March. (Fórmula Uno) EFE/EPA/WU HAO

SHANGHAI (China), 22/03/2025.- McLaren driver Oscar Piastri of Australia reacts after the Sprint race prior to the Formula One Chinese Grand Prix, at the Shanghai International Circuit in Shanghai, China, 22 March 2025. The 2025 Formula 1 Chinese Grand Prix is held on 23 March. (Fórmula Uno) EFE/EPA/WU HAO / WU HAO (EFE)

En la madrugada de este sábado 22 de marzo, Oscar Piastri se quedó con su primera ‘pole’ y buscará la segunda victoria de McLaren en la temporada 2025, todo esto durante el Gran Premio de China en la Fórmula Uno.

La escudería ‘papaya’ venía avisando desde Melbourne que buscaba destronar al indiscutido dominador del campeonato las cuatro últimas temporadas, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), pero parecía que ese triunfo de Norris, la semana pasada, le situaba como gran candidato.

Y es que el subcampeón del Mundial 2024, primer piloto en desbancar del liderato a Verstappen desde mayo de 2022, fue también quien marcó los dos mejores cronos en las dos primeras rondas clasificatorias (Q1 y Q2) de este sábado, pero fue Piastri quien se llevó el gato al agua en la fase definitiva (Q3).

Cualquiera de los dos intentos le habría valido, pero el australiano mejoró su marca a la segunda gracias a un excelente rendimiento en el último sector, con Norris dejándole vía libre al abortar su segunda pasada.

Finalmente, Piastri logró recorrer los 5.451 metros de la pista shanghainesa en un minuto, 30 segundos y 641 milésimas, aventajando al británico George Russell (Mercedes) en 8 centésimas (+0,082).

Hamilton, 5º ante ‘su’ afición

Junto a Norris, en segunda fila, estará el vigente campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), con los dos pilotos de Ferrari, el británico Lewis Hamilton (5º) y el monegasco Charles Leclerc (6º) por detrás, en la tercera.

El de Hamilton no puede considerarse un resultado decepcionante, pero quizá cabía esperar un poco más del indiscutido rey de las ‘poles’ de la Fórmula 1 (104 en toda su carrera) dadas las buenas sensaciones que había dejado esta mañana al alzarse con su primera victoria en una carrera al esprint.

En cualquier caso, el circuito de Shanghái sigue teniendo algo especial para Sir Lewis, no solo por haberse proclamado vencedor hasta en seis ocasiones sobre su asfalto, sino por el apoyo incondicional de los aficionados chinos, que este año tiñen las gradas de rojo por el británico y porque el único piloto de su país en llegar a la Fórmula 1, Zhou Guanyu, está en la escudería italiana como piloto de pruebas.

Por detrás de los Ferrari estarán el francés Isack Hadjar (Racing Bulls) y el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en cuarta fila, y el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y el tailandés Alexander Albon (Williams) en el quinto grupo, el último repartido en la Q1.

Tras ellos, los eliminados en la Q2 –Esteban Ocon (Haas), Nico Hülkenberg (Kick Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Lance Stroll (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams)- y en la Q1: Pierre Gasly (Alpine), Oliver Bearman (Haas), Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) y Liam Lawson (Red Bull).

El compañero de Verstappen en Red Bull partirá desde la última posición de la parrilla este domingo, y cabe recordar que ya había caído a las primeras de cambio en el último Gran Premio -y primero de la temporada-, el de Australia.

La degradación de neumáticos, clave

La cita de Shanghái es la segunda parada del campeonato en 2025, y la primera en celebrarse con el formato especial que incluye carrera al esprint, la cual se celebró en la mañana y dejó la primera victoria de Hamilton a los mandos de un Ferrari.

Tras un decepcionante debut con la escudería más laureada de la historia en Australia, donde tuvo que conformarse con el décimo puesto, el inglés se hizo con la ‘pole’ en la clasificación reducida (‘sprint shootout’) de este viernes y supo defender esa posición con la autoridad que su veteranía le confiere.

Lo que tanto esa clasificación como la propia carrera al esprint dejaron claro fue que la degradación de los neumáticos será uno de los puntos a seguir durante la carrera. Por ejemplo, Verstappen no pudo mantener su acoso a Hamilton en la segunda parte del esprint al traicionarle las ruedas delanteras, lo que le acabó relegando al tercer puesto por detrás de Piastri.

Los españoles también sufrieron a raíz del desgaste de las gomas: Alonso dijo que “no esperaba tanta degradación” y se quedó muy lejos del tren de pilotos que tenía por delante en el esprint, mientras que Sainz acabó por no poder siquiera defenderse de sus perseguidores y fue el único piloto en entrar a ‘boxes’ en esa prueba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad