Indígenas Wayuu hablan con la Corte Constitucional: no hay representación efectiva
Las comunidades fueron escuchadas en el Palacio de Justicia de Riohacha.

JUSTICIA
En el segundo día de la sesión técnica convocada por la Corte Constitucional para hacerle seguimiento a a la Sentencia T-302 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional en la Guajira, los magistrados escucharon a las comunidades Wayuu.
La sesión estuvo precedida por los magistrados Paola Andrea Meneses Mosquera, José Fernando Reyes Cuartas y Vladimir Fernández Andrade.
Le puede interesar
En este diálogo con las comunidades se hizo para garantizar una participación real y efectiva de las comunidades Wayuu en la implementación del fallo, pues según la Corte, continúa con la multiplicación descontrolada de las figuras de autoridades tradicionales, lo que para la sala es una práctica inconstitucional.
¿Qué dicen las comunidades Wayuu?
Manuel Pulido, delegado de diálogo y Concertación para el pueblo Wayuu, dijo a los magistrados de la Corte que no se sienten representados por las personas que están implementando la T-302.
Hizo especial énfasis en que el DANE no ha concertado con todas las comunidades el censo que adelantan en la región.
“Infortunadamente el DANE no ha tenido una comunicación fluida, efectiva, amplia y eficaz con todas las autoridades tradicionales de estos cuatro municipios donde están enfocadas especialmente del distrito de Riohacha y sus representantes, lo cual genera confusión e inconformidad cuando los operadores o encuestadores aparecen de la nada en los territorios indígenas y sus comunidades para pedir información sensible", indicó el delegado.
En esta consulta previa realizada por la Corte el objetivo era elaborar una propuesta dirigida a ajustar el reconocimiento y registro de las figuras de representación, liderazgo y vocerías del pueblo indígena Wayuu.
Frente a este punto, Óscar Pérez González representante Wayuu de las comunidades estre Maicao y Uribia, propuso que el remedio propio es organizarce internamente usando reglas propias, y así evitar la creación de múltiples liderazgos.
“Todo territorio ancestral está debidamente demarcado por una guardarraya ancestral. Esa es una verdad en la que creo que todos los wayuu pueden coincidir, porque esa es la marca que dejaron los viejos. Todos los wayuu tenemos un territorio originario, de manera que es posible establecer una conexión de los que están en territorio ajeno con los que están en su territorio ancestral. Eso para efectos de poder dar tratamiento a la proliferación de autoridades tradicionales y al fraccionamiento del territorio”, dijo Pérez.