Justicia

Capturan en Villavicencio a alias ‘Chiribico’, cabecilla de red de apoyo a disidencias en Meta

Era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y reclutamiento ilícito de menores.

Alias Chiribico

Alias Chiribico

La Policía Nacional logró la captura de alias ‘Chiribico’, señalado como cabecilla del bloque móvil de las disidencias Martín Villa en el departamento del Meta.

La detención se realizó tras un allanamiento en zona urbana de Villavicencio, en un operativo que contó con el respaldo de unidades de Inteligencia Policial y equipos especializados en investigación criminal.

Alias ‘Chiribico’ era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y reclutamiento ilícito de menores. Según las autoridades, el capturado estaría involucrado en la coordinación de acciones criminales, incluyendo el lanzamiento de explosivos con drones contra comunidades indígenas en la región.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Chiribico’ fue enviado por alias ‘Mahecha’ al municipio de Mesetas, Meta, con el propósito de reclutar nuevos integrantes para el bloque móvil Martín Villa.

También se le atribuye la coordinación del ingreso de material de guerra y equipos logísticos para fortalecer las operaciones de esta estructura disidente.

Una de las acciones más graves que se le imputan es haber organizado el lanzamiento de artefactos explosivos con drones en el resguardo indígena Villa Lucía.

“Esta operación representa un golpe estratégico a las redes de apoyo de las disidencias en la Orinoquia. Alias ‘Chiribico’ no solo era un actor clave en el reclutamiento de menores, sino también en la coordinación de acciones terroristas que afectan a comunidades vulnerables”, afirmó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.

Las autoridades también señalaron que alias ‘Chiribico’ habría facilitado la llegada al Meta de comisiones de los grupos armados ‘Jaime Martínez’ y ‘Carlos Patiño’, que operan principalmente en el sur de Colombia.

Su función consistía en engañar a menores de edad, principalmente provenientes del departamento del Cauca, para integrarlos a las filas de la organización en las zonas rurales de Mesetas.

La captura de alias ‘Chiribico’ responde a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, que advertían sobre el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en municipios del sur del Meta.

”El reclutamiento ilícito de menores de edad es uno de los más aterradores y monstruosos crímenes que pueda existir, pues no solo le roba a nuestras niñas, niños y adolescentes su infancia, su inocencia, su vida; sino que los obliga a atentar contra la de otros y cometer innumerables delitos.” Afirmó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad