Comunidad de Girón improvisa balsas para que niños puedan ir al colegio
Tras demolición de puente, habitantes del asentamiento “Bendición de Dios” buscan soluciones ante la falta de infraestructura.

Bucaramanga
En el asentamiento “Bendición de Dios”, ubicado en Girón a orillas del río de Oro, la falta de un puente ha obligado a sus habitantes a improvisar balsas rudimentarias para cruzar el río y llevar a sus hijos al colegio. Esta situación se presenta desde el 29 de julio de 2023, cuando las autoridades demolieron la estructura que conectaba al sector con el otro lado del río, cumpliendo un fallo de acción popular.
Andrés Renoga, representante de la comunidad, explica que existe una ruta alternativa que implica caminar un kilómetro hasta un puente cercano, pero para muchos la opción más rápida sigue siendo cruzar en balsas, a pesar del riesgo que esto conlleva. “Lo que pide la comunidad de ”Bendición de Dios" es que se agilice la construcción de la estructura que fue demolida hace 20 meses; esa sí es la verdadera solución que requieren los pobladores”, afirmó Renoga.
Le podría interesar: El ELN liberó a un ganadero santandereano, pero en un posible canje su hermana fue secuestrada
El asentamiento “Bendición de Dios” alberga unas 800 familias, incluyendo desplazados por la violencia, desmovilizados, madres cabeza de hogar y miembros de la comunidad Yukpa. La comunidad sigue a la espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades para solucionar esta problemática.



