El programa Parceros impulsa el acceso a becas a los jóvenes de Medellín
Este programa, además, busca el bienestar emocional de los jóvenes.

Foto: Cortesía de la Alcaldía de Medellín
Medellín.
El programa Parceros sigue transformando la vida de los jóvenes de la ciudad, brindando acceso a educación, oportunidades laborales y apoyo en salud mental. Durante el último año, 2.400 beneficiarios recibieron terapias psicológicas, lo que redujo significativamente los niveles de ansiedad y depresión entre los participantes.
Gracias al apoyo de fundaciones y universidades, más jóvenes en situación de vulnerabilidad han accedido a becas para educación superior, técnica y formación para el trabajo. Un total de 30 beneficiarios lograron obtener becas: tres de ellos en la Universidad Eafit, 15 en el Cesde, dos en diplomados con Descomunal, cinco en la Escuela de Belleza Mariela y cinco en cursos con Nodo Eafit.
El secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez, afirmó,“El objetivo es seguir impulsando el potencial de la juventud, acercándolos a oportunidades reales. Las principales metas incluyen el cuidado de su salud mental, el fomento de la permanencia en la educación y la promoción de la inserción laboral”.
Las becas, otorgadas por las fundaciones Sofía Pérez de Soto, Fraternidad Medellín y la Universidad Eafit, han permitido a los jóvenes formarse en áreas como tecnología, comunicaciones, administración, estética e idiomas. Esta iniciativa no solo mejora su acceso a la educación, sino que también refuerza su capacidad de agencia y sus aspiraciones profesionales.
Lea también:
Un impacto más allá de la educación
El programa Parceros no solo se enfoca en el acceso a la educación, sino también en el bienestar emocional de los beneficiarios. En 2024, 460 jóvenes recibieron terapia cognitivo-conductual, con resultados positivos: más de la mitad superaron estados depresivos y la depresión grave se redujo casi por completo. Asimismo, la ansiedad clínica severa disminuyó en más del 90 % y la ansiedad moderada en un 60 %.
Para 2025, el programa se fortalecerá con estrategias enfocadas en evitar la deserción, mejorar la inserción laboral y potenciar emprendimientos juveniles. Además, se brindará atención psicológica a 2.000 jóvenes más con el objetivo de seguir reduciendo los problemas de salud mental en esta población.