Top 4 mejores piscinas naturales en Colombia, según la IA: La más cercana a Bogotá queda a 3 horas
Le contamos cuál fue la respuesta de la inteligencia artificial, con base en esta pregunta sobre geografía.

Los 7 mejores lugares sin playa para ir de vacaciones en Colombia - Getty Images / Claudio Sieber
Si usted está en Colombia, vale la pena que sepa que las piscinas naturales son un gran atractivo turístico, debido a su belleza, la biodiversidad que comúnmente las rodea y la experiencia única que ofrecen a los visitantes, entre otros aspectos.
Estos cuerpos de agua, formados por ríos, cascadas y pozos cristalinos, permiten un contacto directo con la naturaleza en entornos hermosos y poco intervenidos por el ser humano.
Cabe destacar que uno de los principales motivos de su popularidad es la pureza de sus aguas, que suelen tener tonos coloridos y están rodeadas de vegetación.
Asimismo, los turistas suelen buscar estos lugares por la posibilidad de realizar actividades como senderismo, avistamiento de fauna y fotografía. Cuando usted se sumerge en estas aguas, tiende a vivir una experiencia revitalizante, ene especial cuando está en territorios de clima cálido.
Por otra parte, las piscinas naturales son una alternativa sostenible al turismo masivo en playas o balnearios artificiales. Esto promueve el turismo responsable y la conservación del medio ambiente.
Para que tenga en cuenta si visita las piscinas naturales
No siempre se dice que algunas pueden tener corrientes subterráneas o rocas resbaladizas. Por ende, es importante seguir las recomendaciones de guías locales. Además, su temperatura varía según la altitud y la época del año, es normal que sean bastante frías.
También le puede interesar:
Muchas de estas piscinas se encuentran en ecosistemas sensibles donde el uso de bloqueadores químicos puede afectar la vida acuática. Por esto, se recomienda el uso de productos biodegradables y evitar dejar residuos, para conservar estos lugares.
Un dato curioso es que algunas piscinas naturales han sido consideradas lugares sagrados por comunidades indígenas, quienes les atribuyen propiedades espirituales o curativas. En ciertos casos, hay rituales y normas de respeto, para que lo tenga en cuenta.
Además, cabe agregar que algunas solo son accesibles en temporadas específicas, por las lluvias que pueden aumentar su caudal o alterar su coloración natural.
En este orden de ideas, en Caracol Radio surgió el interés por consultar con la inteligencia artificial sobre las mejores piscinas naturales en Colombia, Luego de su análisis, esta fue su respuesta.
Respuesta de la IA
Caño Cristales (Meta): El trayecto es de 392 km desde Bogotá. Según Google Maps, el recorrido tarda 11 h 25 min. Se dice que esta distancia se puede recorrer por carretera entre 3 y 14 horas. Conocido como el ‘río de los cinco colores’, este sitio en la Serranía de la Macarena tiene pozos naturales con tonos rojizos, verdes y amarillos debido a una planta acuática llamada Macarenia clavigera. Solo es accesible en temporada seca.
Cascada de Fin del Mundo (Putumayo): Está a 12 h y 36 min, es un trayecto de 640 km desde Bogotá. En Mocoa, esta impresionante cascada forma una piscina natural rodeada de selva amazónica. El agua cristalina y la vista desde el borde del abismo la hacen una experiencia única.
Las Gachas (Santander): Está a 267 Km de Bogotá (6 h 10 minutos). Ubicadas en Guadalupe, estas piscinas naturales tienen pozos rojizos formados en roca, similares a jacuzzis naturales. Son poco profundas y permiten un baño relajante en medio de un paisaje rural.
Pozos Azules (Boyacá): Desde Bogotá, cuenta con un trayecto de 167 Km (3 h 15 m). Cerca de Villa de Leyva, estos cuerpos de agua con tonos azul profundo se forman por minerales en el suelo. Aunque algunos no permiten nadar, el paisaje árido y surrealista los hace imperdibles.