Pereira

Gobernación de Risaralda compró 196 hectáreas para la conservación del PNN Los Nevados

Los terrenos fueron entregados de manera simbólica a la Carder y se busca proteger el recurso hídrico de al menos 600 mil risaraldenses.

Fotografía suministrada: Gobernación de Risralda

Fotografía suministrada: Gobernación de Risralda

En total fue una adquisición de 196,71 hectáreas, ubicadas en predios de Corinto Bernal y La Pradera de Potosí, parte alta del Distrito de Conservación de Suelos Campoalegre y de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, sujeto de derechos, colindantes con la Laguna del Otún, jurisdicción del municipio de Santa Rosa de Cabal; tierras que por años estuvieron destinadas a la ganadería extensiva, hogar de especies en peligro crítico como el cóndor de los Andes, la danta de páramo, el oso de anteojos, el puma y el lorito de fuertes; que ahora fueron entregadas de manera simbólica a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, para su conservación, entrega en la que estuvo presente Caracol Radio.

Fotografía Caracol Radio

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, dijo que se trató de una inversión del orden de los 2.500 millones de pesos, y que estos terrenos, son los mismos que la Agencia Nacional de Tierras, pretendía adquirir el año anterior para ser entregadas a comunidades indígenas del Cauca, con fines de agricultura y agroindustria, poniendo en peligro este ecosistema donde nace el agua que abastece a más de 600 mil habitantes risaraldenses.

Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por su parte, el director de la Carder, Julio César Gómez, celebró la adquisición de estos predios, y fue específico en la situación registrada con la ANT, que finalmente fue frustrada tras hacerse la denuncia pública.

Julio César Gómez, director de la Carder

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En medio de esta entrega simbólica, el gobernador Juan Diego Patiño, también anunció que buscan adquirir de igual manera varios predios en el distrito El Guásimo en La Virginia, para la conservación de este ecosistema que es el único bosque tropical seco que queda en Risaralda.

“Estamos explorando la posibilidad de ampliar la protección de este ecosistema, un paso clave para fortalecer la resiliencia ambiental de la región”, dijo el mandatario.

Actualmente, el 47 % del territorio departamental está bajo algún modelo de protección, lo que convierte a la región en un referente nacional en estrategias de preservación.

La Gobernación, junto con la CARDER y aliados como el Zoológico de Los Ángeles y el Zoológico de Cali, continuará implementando proyectos de restauración ecológica y protección de especies en peligro crítico, a la par que desde la administración departamental buscarán seguir adquiriendo más terrenos en este territorio con el mismo propósito, la conservación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad