Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

La Ñata una caimán que estuvo 50 años en Cautiverio

Vivía en el jardín de una vivienda en Palmira Valle del Cauca

Planeta Caracol: La Ñata una caimán que estuvo 50 años en Cautiverio

Planeta Caracol: La Ñata una caimán que estuvo 50 años en Cautiverio

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, reveló en diálogo con Planeta Caracol los detalles de la historia de “La Ñana”, una caimán aguja que rescatada en una vivienda de Palmira, donde permaneció 50 años en un patio totalmente apartada de su hábitat natural.

Luego de su rescate en octubre de 2024, justamente durante la COP16, “La Ñata fue sometida a un riguroso proceso de recuperación en su condición de salud, presentando actualmente una evolución favorable en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre".

Tras más de 50 años en cautiverio “La Ñata” sufría deshidratación, bajo peso y con posibles afecciones renales y parasitarias. Sin embargo, gracias a un riguroso protocolo de atención veterinaria y zootécnica, el animal ha mostrado una notable recuperación en su estado físico y comportamental.

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, comentó que “durante estos meses de rehabilitación, La Ñata ha seguido un plan de alimentación de 2.701 kilocalorías diarias, compuesto por pollo, carne de res, pescado, hígado y otros complementos.

Agregó que uno de los logros más significativos ha sido la reactivación de su instinto depredador, demostrada en su capacidad para cazar y consumir presas vivas de manera autónoma, un indicador clave para su rehabilitación”.

Su evolución ha sido monitoreada constantemente a través de cámaras trampa, permitiendo evaluar su adaptación al entorno, el cual incluye refugios acuáticos, acceso al sol y estímulos ambientales esenciales para su bienestar. tras cuatro meses de seguimiento continuo, la CVC confirma que La Ñata está en condiciones óptimas para su reubicación.

Actualmente se coordinan los preparativos para su traslado al Vivarium, en el corregimiento de Pontezuela en Cartagena, con el apoyo de Cardique y la Fuerza Aérea Colombiana. Este lugar, especializado en la conservación de caimanes y cocodrilos, será su nuevo hogar y permitirá garantizar su bienestar bajo condiciones adecuadas.

Exitosa liberación de especies silvestre en el pacífico

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, también destacó en Planeta Caracol la importancia de una exitosa jornada de liberación de animales silvestres en el Pacífico Vallecaucano. Un total de 58 ejemplares fueron reintroducidos en su hábitat natural.

La liberación incluyó tres marmosas, cuatro babillas, veinticinco tortugas de diferentes especies y veintiséis boas constrictor, todas ellas recuperadas y rehabilitadas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, una instalación estratégica en la lucha contra el tráfico ilegal y el maltrato a los animales silvestres.

Este año la CVC ha reintroducido 160 individuos de fauna silvestre. Este proceso es fundamental para restaurar el equilibrio de los ecosistemas, pues muchas de estas especies cumplen funciones ecológicas esenciales en la regulación de las cadenas tróficas y la conservación de los hábitats naturales.

El año 2024 se registró cifras significativas con la recepción de 1.991 individuos, por ello, la Corporación ha reforzado sus estrategias de sensibilización y control, promoviendo la participación en todo el departamento en la protección de la fauna silvestre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad