Hay una epidemia de salud mental en Ucrania: Médicos Sin Fronteras tras tres años de invasión rusa
Caracol Radio conversó con Adrián Guadarrama, responsable de programas de Médicos Sin Fronteras, sobre la situación del personal de salud en Ucrania y el impacto de la guerra en la infraestructura sanitaria del país.

Hay una epidemia de salud mental en Ucrania: Médicos Sin Fronteras tras tres años de invasión rusa
05:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Guadarrama, responsable de programas de Médicos Sin Fronteras (MSF). Fotos: Médicos sin fronteras
El conflicto en Ucrania no comenzó con la invasión rusa de gran escala hace tres años, sino que ha estado presente por más de una década.
Este prolongado estado de guerra ha afectado gravemente al sistema de salud ucraniano, que a pesar de ser robusto y capaz, ha sufrido severos daños. “No podemos dejar de mencionar los hospitales, los centros de salud y las maternidades que han sido atacados y severamente afectados por bombas, drones y misiles”, explicó Adrián Guadarrama, responsable de programas de Médicos Sin Fronteras.
Le puede interesar: Europa critica a Trump y asegura que “el mundo libre necesita un nuevo liderazgo”
En cuanto al trabajo de MSF en territorio, el médico destacó que su misión humanitaria implica estar en proximidad con los pacientes y las comunidades afectadas, lo que los coloca en situaciones de alto riesgo. “Para hacer nuestro trabajo, utilizamos protocolos de seguridad extremadamente estrictos y prestamos especial atención al bienestar de nuestro personal”, afirmó.
Además, subrayó que el impacto en la salud mental es una de las principales preocupaciones, tanto para los pacientes como para los trabajadores humanitarios. Para ello, MSF cuenta con equipos de psicólogos y psiquiatras que brindan apoyo emocional y previenen el desarrollo de trastornos como el estrés postraumático y la ansiedad. “Tenemos una epidemia de estrés postraumático en los ucranianos”.
Lea también: Los momentos clave de la guerra en Ucrania
Guadarrama destacó la independencia de MSF, señalando que la organización no recibe financiamiento de gobiernos, lo que les permite mantener una acción humanitaria neutral e imparcial. “Podemos concentrarnos en otorgar la ayuda médica que se necesita sin preocuparnos por afiliaciones políticas o religiosas”, aseguró.




