Internacional

Trump: “Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado”

La reunión bilateral entre Estados Unidos y Ucrania se convirtió en una discusión en vivo frente a las cámaras de los medios en el Salón Oval. Donald Trump incluso canceló un acuerdo de minerales al que había llegado con Zelensky y tampoco habrá un almuerzo en la Casa Blanca entre ambos mandatarios.

WASHINGTON (United States), 28/02/2025.- Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) talks with US President Donald Trump (C) and US Vice President JD Vance (R) in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 28 February 2025. Zelensky is in Washington to sign the framework of a deal, pushed by President Trump, to share Ukraines’s mineral wealth with the US.  (Ucrania) EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL

WASHINGTON (United States), 28/02/2025.- Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) talks with US President Donald Trump (C) and US Vice President JD Vance (R) in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 28 February 2025. Zelensky is in Washington to sign the framework of a deal, pushed by President Trump, to share Ukraines’s mineral wealth with the US. (Ucrania) EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL / JIM LO SCALZO / POOL (EFE)

A esta hora el presidente Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zeleky se reúnen en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Lo que empezó como una amable conversación y respuestas a los periodistas se convirtió en tenso intercambio entre ambos mandatarios por cuenta de las garantías de seguridad para un acuerdo de cese al fuego entre Ucrania y Rusia.

“Zelensky no está listo para la paz”

Tras una larga discusión y cuestionamiento de la administración Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el presidente Trump ha determinado que “el presidente Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ. Él faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”.

Trump también canceló el acuerdo de minerales que tenía planeado firmar en las próximas horas con su homólogo ucraniano y también canceló el almuerzo que tenía previsto tener con Zelensky en la Casa Blanca.

La discusión ante las cámaras

Durante la reunión el presidente Donald Trump insinuó que “es muy difícil hacer negociaciones” con Zelensky y urge a que acepte el cese al fuego tal y como está. “Su país está en serios problemas. No están ganando... Tienen una muy buena oportunidad de salir airosos gracias a nosotros”, dijo el republicano.

Lea también

“No han estado solos. Les dimos, a través de [nuestro] estúpido presidente, 350 mil millones de dólares. Les dimos equipo militar... Si no hubieran tenido nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas”.

El vicepresidente JD Vance insistió en que Kiev no está agradecido con la ayuda de EE.UU “acepte que hay diferencias y tratemos de resolverlas en lugar de discutir con los medios americanos cuando usted está equivocado”, dijo Vance.

“Ucrania debe acceder a las demandas de Estados Unidos”

Al inicio del diálogo Trump aseguró que esperaba ser recordado como “un pacificador” en la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estoy haciendo esto para salvar vidas y ahorrarnos mucho dinero…esto podría convertirse en la tercera guerra mundial”, dijo Trump.

Así mismo el vicepresidente JD Vance quien también se encuentra en la bilateral, cuestionó a Zelensky por no acceder inmediatamente a las demandas de Estados Unidos “¿crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está tratando de evitar la destruction de tu país? dijo Vance.

Trump resaltó a Zelensky que”no tienes las cartas en este momento. Con nosotros empieza a tener cartas, estás jugando con las vidas de millones de personas” dijo el mandatario mientras Zelensky muestra un rostro de incomodidad y responde a los ataques de la administración Trump.

Sin acuerdo de minerales

Este intercambio intervino con un acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos que se espera ambos mandatarios pretendían firmar hoy, y otorgaba a Washington DC acceso parcial a los minerales de Ucrania, como parte de un esfuerzo de la administración Trump para recuperar el costo de la ayuda a Kiev en la guerra.

Trump sorprendió al mundo hace pocos días cuando criticó a Zelensky y lo llamó como un “dictador sin elecciones” y lo culpó sin fundamento por la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, en las últimas horas parece haberse retractado de estas acusaciones y dijo que “no podía creer que hubiera dicho eso”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad