Sector arrocero en crisis exigencias ante la caída de precios del cereal
Los productores arroceros de Colombia exigen soluciones concretas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

El cereal tiene precios pasando de 230.000 a 185.000 pesos por carga. Foto referencia.
Neiva
Durante más de dos meses, se han realizado reuniones en distintas regiones del país, pero el gobierno nacional no ha presentado una propuesta efectiva para estabilizar el precio del arroz. Ante la falta de respuestas, los agricultores han convocado un paro nacional arrocero para el lunes 3 de marzo, el cual se mantendrá de manera indefinida hasta obtener una solución viable.
Para el día de hoy, está programada una reunión con la viceministra de agricultura Geidy Xiomara Ortega, y su equipo, donde participarán arroceros de diferentes municipios del Huila y otras regiones del país. Los productores esperan que en este encuentro se propongan medidas concretas para enfrentar la crisis del sector. De no llegar a un acuerdo, el paro anunciado para el lunes se llevará a cabo sin modificaciones.
Para el arrocero del Huila Arly Cortes comento que “Uno de los principales problemas es la caída del precio del arroz, que ha disminuido aproximadamente un 20 % en los últimos meses, pasando de 230.000 a 185.000 pesos por carga. En contraste, el costo de los insumos agrícolas, especialmente la urea, ha aumentado de manera significativa, alcanzando un incremento del 50 %. Mientras los agricultores reciben menos por su producto”.
El alza de los insumos no solo impacta a los arroceros, sino a toda la agricultura en general. Productos como el café y los agroquímicos también han aumentado de precio, dificultando aún más la sostenibilidad del sector. Ante esta situación, los productores reiteran la necesidad urgente de políticas de apoyo que garanticen precios justos y condiciones equitativas para el agro colombiano.




