Corte Suprema otorga prisión domiciliaria a Bernardo Moreno Villegas condenado por ‘Yidispolítica’
El exsecretarío de Álvaro Uribe Vélez cumple una pena superior a los 5 años en una cárcel del Quindío.

Bernardo Moreno(Colprensa)
JUSTICIA
Caracol Radio conoció en Primicia que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió prisión domiciliaria a Bernardo Moreno Villegas, exsecretario en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, condenado por el delito de tráfico de influencias en el escándalo conocido como la ‘Yidispolítica’.
Le puede interesar
El despacho del magistrado, Ariel Augusto Torres, le concedió la prisión domiciliaria a Moreno después de revocar un auto proferido por el Juzgado 2° de Ejecución de Penas de Calarcá que había negado esta medida.
Entre los argumentos para esta decisión, la Corte tuvo en cuenta elementos como la edad y la resocialización que podría obtener Moreno.
En primer lugar, este beneficio es otorgado si el sindicado es mayor de 65 años y en este caso, se constantó que Moreno nació el 10 de agosto de 1959 y en la actualidad tiene 66 años.
Asimismo, la Sala resaltó que este beneficio le podría ayudar a resocializarse.
“La suspensión de la pena son compatibles con la prevención especial positiva, pues entre menos se afecte la libertad personal del condenado mayores son sus posibilidades de reintegración social, máxime cando se trata de un adulto mayor cuya expectativa de vida es menor", indicó la Corte.
La Sala de Primera Instancia resaltó que Moreno lleva buenas relaciones con sus familiares y no se encontraron motivos para suponer que evadirá el cumplimiento de su pena.
“No hay razones válidas para suponer que el doctor MORENO VILLEGAS evadirá el cumplimiento de las obligaciones que la concesión del beneficio acarrea, no solo por su arraigo familiar, laboral y social, sino porque concurrió al proceso y acató los llamados de las autoridades judiciales en la fase de instrucción y juzgamiento”, indicó la Sala.
Asimismo, se verificó que no hay noticias de la comisión de una nueva conducta delictiva por parte del exsecretario de Uribe luego del 2008.
Cabe resaltar que, el eventual incumplimiento de los anotados compromisos acarreará la revocatoria de la prisión domiciliaria y conducirá a la ejecución inmediata de la pena intramural.
En la actualidad, Bernardo Moreno cumple una condena de 5 años de prisión en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia por haber ofrecido sobornos a congresistas a cambio de su voto favorable en el proyecto que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez.




