Tendencias

¿Por qué febrero tiene 28 días y no 30? Explicación científica sobre duración del calendario romano

Le contamos también cuáles son los calendarios más utilizados en el mundo

Mujer confundida // Hojas de Calendario // Reloj

Mujer confundida // Hojas de Calendario // Reloj

El Sol, la Luna y las estrellas desde bastante tiempo atrás se han considerado fundamentales en varias culturas para contabilizar el tiempo, esto se debe a que se ha de creer que sus posiciones abren y cierran ciclos.

No obstante, frente a estas creencias se han estipulado diversas maneras de contabilizar el tiempo y los días, de allí ha de venir el interrogante del manejo del calendario, puesto que, si bien varios países han optado por establecer el calendario tradicional como el control de días y fechas, febrero siempre ha llamado la atención, aquí le contamos por qué.

¿Por qué febrero tiene 28 días y no 30?

Mire también:

Esto tiene gran conexión con los romanos, puesto estos consideraban que los números impares, como los son el 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, son especiales, puesto que, representan buena suerte. Como se sabe, febrero es el único mes que dura menos de 30 días, se entiende que normalmente cuenta con 28, sin embargo, cada cuatro años se le a de agregar uno para un total de 29 días.

La historia indica que Julio César, quien fue considerado un dictador y emperador de la Antigua Roma, se encargó de cambiar el calendario romano, (el cual se ha considerado el tradicional). Se entiende que ante un desfase de varias semanas con conexión al año solar, este tomó la decisión de añadir un día a febrero cada cuatro años para ajustarlo con el año astronómico, el cual se maneja dependiendo la vuelta de la Tierra alrededor del Sol, el cual costa de 365.25 días.

Tipos de Calendarios

Mire también:

Si bien, el calendario tradicional es el romano, con el tiempo y la evolución de las culturas se han estipulado otros tipos, esto con el objetivo de resaltar y conectar sus creencias. La mayoría de ellos suelen contar los días con las fases de la Luna o el año solar, por el momento, entre las diferentes culturas del mundo se han de contar alrededor de 40 calendarios.

Sin embargo, son 4 los que se han de utilizar con mayor frecuencia luego del tradicional. Aquí le contamos un poco más de ellos.

  • Calendario Chino:

Establecido por el sistema lunar y solar, en él las personas establecen un nuevo año de acuerdo a la posición de la luna y los meses en los que se empiezan cuando se posiciona luna nueva.

  • Calendario Hebreo:

También se la ha de llamar calendario Judío, debido a que aprecio sobre el año 10 después de Cristo. Se entiende que en el pasado reemplazaron la creencia de utilizar los meses lunares, y agregaron un mes cada tres años.

  • Calendario Japonés:

Esta cultura ha establecido este calendario desde 1873, lo hacen por medio de nombres que marcan una era y cada vez que se presenta un cambio de gobierno se usa uno nuevo.

  • Calendario Budista:

Este es uno de los más antiguos, este ha de calcular los días de acuerdo al tiempo que la tierra tarda en orbitar alrededor del sol. Cabe resaltar, que este calendario no incluye años bisiestos, por lo que se ha de presentar una desalineación de un día cada 100 años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad