Juez bloquea la orden de Trump para realizar redadas migratorias en ciertas iglesias de EE.UU.
Aunque el fallo no bloquea la medida a nivel nacional, deja abierta la puerta para que más religiones demanden la orden ejecutiva y se amplíe el bloqueo a más iglesias.

USA345. AURORA (CO, EEUU), 05/02/2025.- Fotografía cedida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) donde aparecen agentes durante el arresto de uno de los miembros de la pandilla Tren de Aragua en Aurora, Colorado (EE.UU.). Las autoridades migratorias de EE.UU. arrestaron este miércoles a un centenar de pandilleros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua en Aurora (Colorado) y a un número indeterminado de extranjeros, como parte de varias redadas que se llevaron a cabo en al menos once estados con ayuda de la DEA y el FBI, y en algunos casos usando granadas de humo. EFE/ICE /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / Cortesía (EFE)
Un juez federal en Estados Unidos bloqueó la orden del presidente Donald Trump para permitir las redadas migratorias en algunas iglesias. Aunque el fallo no bloquea la medida a nivel nacional, deja abierta la puerta para que más religiones demanden la medida y se amplíe el bloqueo a más iglesias.
El juez federal Theodore Chuang de Maryland, un estado vecino de Washington DC, impidió que la administración Trump llevará a cabo acciones de control migratorio en ciertos lugares de culto de Estados Unidos, particularmente para bautistas cooperativos, cuáqueros y sijs, las religiones que presentaron la primer demanda de este tipo, impugnando la anulación de un memorando de la era Biden que prohibía los arrestos a indocumentados en ciertos lugares protegidos.
Le puede interesar: Cruces de colombianos en frontera sur de EE.UU. alcanza su cifra más baja en 3 años
La orden de Chuang solo aplica para estas casi 1.400 congregaciones en 37 estados y no bloquea la política de la administración en todo el país, es decir, solo se aplica a los lugares de culto que presentaron la demanda.
Los grupos religiosos habían argumentado que la nueva política de Trump viola sus derechos de la Primera Enmienda y obstaculiza el libre ejercicio de la religión bajo la ley federal.
Lea más: ¿Qué implicaciones tiene la suspensión de la reunificación familiar en EE.UU.?
El juez concluyó que la amenaza de posibles redadas por el servicio de control de inmigracion ICE ha provocado reducciones en la asistencia no sólo de los inmigrantes que están en el país ilegalmente, sino también de aquellos con estatus legal que temen ser confundidos con inmigrantes no autorizados.
La secretaría de seguridad nacional, Kristi Noem, aseguró que la administración Trump no reducirá las redadas masivas ni las deportaciones.
Conozca más: Trump menciona, de nuevo, ayudas de EE.UU. a Colombia como ejemplo de despilfarro de fondos
Afirmó que la administración Trump “rompió un récord, registrando el número más bajo de arrestos en 15 años en la frontera sur de Estados Unidos con solo 200 detenciones en. un día, en comparación con los 1.500 de arrestos diarios registrados durante la administración Biden .