Radio en vivo

Justicia

Colombia tiene 938 municipios libres de minas antipersonal: Ejército Nacional

Actualmente la brigada de desminado humanitario trabaja en el desminado de 15 departamentos, cubriendo 43 municipios.

Colombia tiene 938 municipios libres de minas antipersonal: Ejército Nacional

En entrevista con Caracol Radio, el coronel Edward Cardozo, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, resaltó los avances en la eliminación de minas antipersona en el país, pero sobre todo, habló de los esfuerzos para restaurar el medio ambiente afectado por estos explosivos.

El coronel Cardozo destacó que, además del impacto humano, las minas antipersona tienen un efecto devastador en los ecosistemas, dejando suelos infértiles y alterando la biodiversidad.

Para mitigar estos daños, la Brigada de Desminado Humanitario está desarrollado prácticas de reforestación en coordinación con autoridades locales y corporaciones autónomas.

“Hemos establecido siete viveros en diferentes regiones del país, produciendo alrededor de 750 mil plántulas de árboles nativos, y con la Corporación Autónoma Regional hemos sembrado más de un millón de árboles”, afirmó el coronel.

Uno de los proyectos más destacados en medio de la recuperación de los ecosistemas recién desminados es la creación de Bosques de Paz, iniciativa que busca recuperar zonas que estuvieron contaminadas con minas.

En el municipio de San Luis, Antioquia, con apoyo de la Embajada de Israel y la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, se estableció uno de estos bosques en un terreno donde antes hubo presencia de artefactos explosivos y que ahora se destina a la conservación del agua y la biodiversidad.

En cuanto al avance del desminado humanitario, Cardozo informó que actualmente se trabaja en 15 departamentos, cubriendo 43 municipios. Este año, se espera declarar libres de minas los departamentos de Risaralda, La Guajira y Guainía, este último con un esfuerzo especial en el municipio de Barranco Minas, donde el trabajo con comunidades indígenas ha permitido identificar y eliminar explosivos de manera efectiva.

“A la fecha, de los 1.122 municipios del país, se han entregado 938 como libres de minas, y ninguno de ellos ha vuelto a ser afectado, lo que es una señal muy positiva”, indicó el coronel.

Sin embargo, advirtió que existen zonas complejas como Arauca, Norte de Santander, Sur de Bolívar, Chocó y el Valle del Cauca, donde la presencia de grupos armados ilegales representa un desafío diferente, ya que allá si se puede volver a presentar nueva presencia de minas en campos ya limpios.

“nos quedan esas son las áreas más complejas Arauca Norte de Santander, Sur de Bolívar, Chocó, Valle del cauca y Cauca, en esos esos departamentos si tienen una situación mucho más compleja y ahí se puede decir que puede haber instalación de nuevas minas por los grupos al margen de la ley”, afirmó el coronel.