No hay condiciones en el Bajo Cauca para realizar desminado, advierte la Gobernación de Antioquia
Solo 11 familias han retornado a sus viviendas, luego de haberse desplazado de la vereda El Socorro de El Bagre.

Desplazados en El Bagre, Antioquia. Foto: Alcaldía de El Bagre
Medellín, Antioquia
Tras el desplazamiento de más de 350 personas en el Bajo Cauca antioqueño en las últimas semanas, la situación de orden público sigue preocupando a la comunidad de esa subregión.
Solo 11 familias, de las que se encontraban albergadas en el polideportivo del casco urbano de El Bagre han retornado a sus viviendas, pues el resto aún teme por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo con la alianza del ELN y disidencias de las Farc y a los artefactos explosivos y minas antipersona que podría haber en los corredores de la vereda El Socorro, de donde debieron salir.
El secretario de Seguridad departamental, general (r) Luis Eduardo Martínez, aseguró que hay condiciones para el retorno, porque el Ejército llegó desde el 2 de enero a la zona, dos días después del más reciente enfrentamiento. Sin embargo, dijo que si la comunidad no colabora con información, no habrá condiciones para el desminado.
Lea también: Capturan uno de los presuntos responsables del homicidio de dos ancianos en San Pedro
“La fuerza pública está allí. Como le dije, nosotros en una reunión quedamos que nos iban a suministrar, unos líderes comunitarios, unas coordenadas donde ellos dicen que existen explosivos, pero no ha sido suministrada esa información. Y la queríamos ¿para qué?, para que el Ejército fuera más, digamos, eficiente. Porque una cosa es ir a buscar y otra cosa es llegar donde propiamente dicen ahí hay explosivos para que se dé un desminado humanitario en las condiciones esperadas”, explicó.
El temor de la comunidad no solo radica en los fuertes enfrentamientos entre los ilegales, también temen a ser señalados como colaboradores de cualquiera de los actores del conflicto, incluso, del Ejército. Hay que recordar que en múltiples ocasiones el Clan del Golfo ha hecho retenes en zonas del nordeste y Bajo Cauca, intimidando a la población.
Lea también: Gobernador está dispuesto a reunirse con MinAgricultura para discutir resolución sobre uso del suelo
Hasta ahora, varias familias desplazadas siguen albergadas en el resguardo indígena Los Almendros, donde han sido acogidos y hasta allí les han llegado ayudas humanitarias por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.