Con reforma laboral buscaremos que empresarios no evadan contratar aprendices del Sena: MinTrabajo
El ministro de Trabajo se pronunció desde la ciudad de Cali.
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo - Cortesía
En medio de la audiencia pública sobre la reforma laboral desarrollada en la ciudad de Cali en la Dirección Territorial del Valle del Cauca, y que comenzó hacia las 8 de la mañana este viernes 21 de febrero, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que tiene un compromiso con los jóvenes aprendices del SENA.
LEER MÁS
El jefe de la cartera de Trabajo comentó que va a defender en lo que resta del trámite de la reforma laboral el contrato de aprendizaje de los 400.000 jóvenes en Colombia. “Vamos a endurecer, incluso, las condiciones para que los empresarios no evadan contratar a los aprendices del Sena y tengan un tratamiento digno y decente como el resto de los trabajadores”, indicó el ministro Sanguino
Por otra parte, el ministro comentó que es necesaria una reforma laboral democrática que recupere los derechos perdidos y permita avanzar en la formalización laboral con normas exigentes que se acerquen a los estándares internacionales.
La reforma laboral:
Adicionalmente, durante la audiencia pública de la reforma laboral, el ministro indicó que con la reforma el Gobierno espera solucionar varias situaciones. “Es necesario colocarse en la perspectiva de resolver problemas estructurales que se derivan de las contradicciones consustanciales al mundo del trabajo, en una perspectiva de defensa de los derechos de los trabajadores y en una perspectiva con una convicción profunda que nos corresponde garantizar el trabajo digno y decente en Colombia.”
El ministro aprovechó también para tocar varios puntos que tiene el proyecto de ley, según Sanguino, buscan resolver problemas laborales “la reforma supone normas en relación con la recuperación de derechos perdidos en gobiernos anteriores. Restituir la jornada laboral desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Recuperar la remuneración para los festivos, para los dominicales, para las horas extras, para las horas del trabajo nocturno".
“También avanzar en la formalización laboral con normas mucho más exigentes que se acerquen a los estándares internacionales. Acabar, y prohibir el contrato sindical que socava la legitimidad de las organizaciones sindicales”, agregó
Además, habló de su trabajo como ministro en los próximos meses. “Este ministerio, en un Gobierno del Cambio, debe estar volcado a las regiones, a los sectores sociales y a la ciudadanía. Esa es la manera como quiero enfrentar la gestión en los próximos 18 meses”