Economía

Acrip: Empresas y empleados quedarán rezagados si no apropian la inteligencia artificial

La presidenta de la Acrip, Gladys Vega, explicó que la IA permite actualmente optimizar una hora del tiempo laboral, y a futuro pueden ser hasta tres horas.

La presidenta de la Acrip, Glayds Vega - Cortesía

La presidenta de la Acrip, Glayds Vega - Cortesía

En el marco del evento HumanIA, desarrollado por la Asociación de Gestión Humana en Bogotá y Cundinamarca, Acrip, la presidenta de este colectivo, Gladys Vega, conversó con Caracol Radio. De este modo, la experta en el sector laboral explicó que la inteligencia artificial es una herramienta que debe ser apropiada por los trabajadores y empleadores.

En ese orden de ideas, explicó que las organizacionales deben prepararse frente a esta realidad que está creciendo. Asimismo, reveló que el sector laboral tiene que revisar qué está haciendo para alcanzar las capacidades necesarias para integrar esta tecnología en su día a día.

Así lo explicó: “La inteligencia artificial no va a llegar, llegó. Pero frente a este reto y estos nuevos desafíos si no alcanzamos esa capacidad, simplemente nos van a rezagar".

LEER MÁS

Con lo anterior, señaló que la labor de los líderes de recursos humanos es fundamental en el progreso de las empresas. “Como líderes organizacionales debemos desafiar, incomodar, replantear, y ampliar el observador. Todos estos líderes de talento humano deben invitar a sus contextos organizacionales y a la sociedad en general a ampliar su mirada, acoger y abrazar la inteligencia artificial”.

Igualmente, aprovechó la oportunidad para expresar que le sorprende que aún hay líderes de talento humano y de las empresas que cuestionan el uso de la inteligencia artificial en el mundo laboral. “Es increíble que aún hay líderes de las organizaciones diciendo que están viejos para apropiar elementos de inteligencia artificial. Eso es absurdo”.

“La inteligencia artificial está democratizada. Está al alcance de todos. Lo único que se necesita es ser curioso e inquieto. Eso va amplificando de inmediato las posibilidades”, comentó la experta.

La inteligencia artificial y la productividad laboral:

La presidenta de la Acrip señaló que en la región y en Colombia hay un problema muy importante de baja productividad. “Las estadísticas nos muestran que el 20% de lo que estamos haciendo en las organizaciones es rezago y no agrega valor. Lo que tenemos que considerar es si con la inteligencia artificial podemos optimizar el trabajo, y ser más eficientes. Así como si podemos ganar velocidad”.

En medio de esto, Vega aclaró que aunque la inteligencia artificial nos puede hacer mucho más productivos, y puede desarrollar tareas, eso no “significa que no nos va a reemplazar. Es tu asistente, es tu ayuda, es tu partner, tenemos que apropiarlo”.

Adicionalmente, expresó que la ética no se puede dejar de lado al momento de considerar el uso de la inteligencia artificial en las organizaciones. Pero expresó que toda herramienta tecnológica puede ser usada para el bien o para mal. “Este es un elemento del que nos tenemos que hacer cargo, ¿cómo lo vamos a manejar como sociedad? ¿Cómo también la legislación acompaña temas éticos?, y, ¿cómo nos educan a todos frente al uso de la inteligencia artificial, sin reemplazar el humano, sin eliminarlo, sin dejarlo a un lado y sin rezagarlo”.

Finalmente, expresó que un estudio detalló que la IA permite actualmente “optimizar una hora del tiempo laboral, pero de seguir en la misma tendencia el próximo año vamos a tener optimizadas 3 horas”. Por lo tanto, el reto ahora de las organizaciones y empresas es pensar cómo va a tener un impacto positivo en el problema de la ausencia de tiempo, que es el gran dolor de cabeza de las compañías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad