Advierten posible cierre de 15 estaciones de bomberos en Nariño por falta de recursos
Solo 12 cuerpos de bomberos tienen convenios con las administraciones municipales

Bomberos | Foto: EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
Pasto - Nariño
La delegación departamental de Bomberos en Nariño alertó sobre la crítica situación que enfrentan los cuerpos de bomberos en el departamento debido a la falta de financiación por parte de las administraciones municipales, hasta la fecha, de los 64 municipios del departamento, 62 cuentan con bomberos, pero solo 12 han firmado convenios que garantizan su funcionamiento, aunque con recursos insuficientes.
“Estamos solventando el funcionamiento de los cuerpos de bomberos con sobretasa y aportes de la comunidad, no con presupuesto municipal. Así como vamos, en 2025 podrían desaparecer 15 cuerpos de bomberos porque las administraciones no tienen los recursos necesarios”, advirtió el teniente Ricardo Méndez, delegado departamental de Bomberos de Nariño.
El delegado pidió a la Gobernación de Nariño apoyar municipios de categoría sexta, pero también presionar a los municipios para que se cumpla con la firma de los convenios debido a que, algunos destinan hasta 300 millones de pesos para festividades, pero no priorizan el servicio de bomberos, en algunos casos incluso no se ha pagado recursos que se adeudan desde el año anterior.
¿En qué condiciones trabajan los bomberos en Nariño?
El teniente Wilson Maya, coordinador departamental de Bomberos, denunció la grave crisis que enfrentan varios cuerpos de bomberos, por ejemplo el del municipio de Buesaco, que actualmente opera sin estación y con sus equipos expuestos a la intemperie, lo que pone en riesgo su funcionamiento y seguridad.
“Quedaron hasta sin estación. Sus vehículos y equipos, que son de gran valor, están al aire libre, sujetos a deterioro y hurto. Les prometieron mejorar el sitio donde estaban ubicados, incluso demolieron la infraestructura anterior, pero los dejaron así, sin recursos ni soluciones por parte de la Alcaldía”, denunció el coordinador en Caracol Radio.
En el municipio de La Unión permanecen en cese de actividades desde el 31 de diciembre del 2024 por falta de recursos para el funcionamiento de vehículos y de la estación que por ahora permanece con sus puertas cerradas.
En Cumbal, los Bomberos tuvieron que entrar en cese de actividades también porque el presupuesto para garantizar el funcionamiento estaba saliendo incluso del bolsillo de los oficiales, y trascurrido un mes del 2025 no se han firmado convenios.
Acciones en Nariño para garantizar la operación de Bomberos
La Procuraduría General de la Nación dio plazo hasta el 7 de febrero a los alcaldes de Nariño para que firmen los convenios que garantizan el funcionamiento de los cuerpos de bomberos en sus municipios, sin embargo, a pesar de los reiterados llamados de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, solo 12 de los 60 municipios con bomberos han cumplido con esta obligación.
“El 15 de enero enviamos una circular recordándoles la importancia de suscribir estos convenios, especialmente en esta temporada de menos lluvias, donde el riesgo de incendios forestales es alto. La Procuraduría reforzó este llamado el 3 de febrero con una advertencia preventiva, pero la respuesta ha sido mínima”, explicó Gabriel Ocaña, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.
Frente a esta crisis, la Gobernación evalúa apoyar con recursos a municipios de menos de 20.000 habitantes, sin embargo el director hizo un llamado de atención a los alcaldes para que esto no sea excusa para evadir sus responsabilidades.
“Si los alcaldes no tienen recursos suficientes, la norma les permite buscar apoyo en los consejos municipales y la Asamblea Departamental. No pueden seguir viendo el servicio de bomberos como una responsabilidad secundaria”, señaló el funcionario.



