Familias de menores rescatados de las disidencias, están siendo amenazadas.
La nueva alerta la da a conocer la defensoría del pueblo en el departamento del Huila. Según la entidad, las familias de los menores rescatados o que han logrado huir de manos de las disidencias están siendo amenazadas y desplazadas, por estos grupos armados.

Foto: redes
Huila
La nueva situación ha sido advertida por parte de la defensoría del pueblo en el Huila, donde no solo en el territorio departamental se presenta el reclutamiento de niñas niños adolescentes jóvenes con pertenencia indígena y sin ella sobre todo en lo que tiene que ver con la zona occidente, en el municipio de La Plata en límites con el departamento del cauca donde se ha detectado la mayor influencia de esta conducta y en donde se generó la alerta temprana a finales del año 2024 .

Johana Elena Rojas Herrera defensora regional de la Defensoría del Pueblo en el Huila. Foto: La nación.
De acuerdo a Johana Elena Rojas Herrera defensora regional de la Defensoría del Pueblo en el Huila, “Los niños que son recuperados a través de operativos militares y policiales y en las vías como se ha visto últimamente, regresan en garantía de derechos a través de las entidades competentes, regresan al seno de su hogar con el temor de volver a ser objeto o víctima de este flagelo y adicionalmente con el temor de su familia es decir sus núcleos familiares tienen que salir desarraigarse desplazarse otra conducta victimizarte para proteger la vida a la integridad la de ellos y de sus familias de sus hijos que también se encuentran en una edad de riesgo para para ser reclutados por los grupos armados que operan en la región”, expresó la funcionaria.
Según la defensora del pueblo, los niños logran salir por su propia voluntad o por operativos, entonces estos niños contienen información de vital importancia y por supuesto eso los coloca en una posición bien compleja en cuanto a las retaliaciones que los grupos puedan tomar por la dejación de los mismos, esta situación pues ya está documentada ya traemos informado se han hecho las recomendaciones del caso en las reuniones de los consejos de seguridad y de las comisiones intersectoriales que reúnen toda la institucionalidad local regional y nacional con el fin de hacerle frente a este flagelo. Dijo.
Son más de una decena de niños en, total 13 el año el año pasado, según las estadísticas de las autoridades, de los cuales se tiene registro haber sido reclutados por las disidencias, pero según Johana Rojas, hay muchos más, “lo que pasa es que no hay registros de estos niños reclutados porque los padres están aterrorizados y por supuesto no formulan las correspondientes denuncias, ya hay 3 familias desplazadas por este fenómeno”, expresó.
La representante de la defensoría del pueblo recordó que hay que estar al tanto de las redes sociales de los menores, porque allí es donde se les ofrece una cantidad de cosas las cuales mediante engaños los menores son llevado a empuñar las armas. Se les ofrece una mejor calidad de vida se les hace una promesa dineraria, sumado a esto, entornos escolares y los hogares que no son seguros en donde por supuesto se dan todas las condiciones para que los menores en su inmadurez psicológica sean sometido a pertenecer a un grupo armado.



