6AM6AM

Programas

Norma distancia entre droguerías reduce competencia y limita acceso al mercado colombiano: Dr Simi

Víctor González, presidente ejecutivo de Droguerías Dr. Simi. Habló para 6AM sobre ley que podría incentivar el monopolio de los medicamentos en Colombia

Norma distancia entre droguerías reduce competencia y limita acceso al mercado colombiano: Dr Simi

Norma distancia entre droguerías reduce competencia y limita acceso al mercado colombiano: Dr Simi

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El exitoso imperio mexicano de las droguerías Dr. Simi llegó a Colombia en el año 2024; desde entonces se ha abierto paso en el mercado de la salud, con precios competitivos e innovadoras ideas, como lo ha sido el tener consultas gratuitas para los pacientes en algunas de sus sedes.

Hoy se enfrentan contra una incierta barrera legal que podría perjudicarlos.

También podría interesarle

¿De dónde viene la medida?

Víctor González, presidente ejecutivo de Droguerías Dr. Simi, explicó que desde 1971 el Ministerio de Salud tiene la facultad de establecer la “organización de droguerías”, para 1992 se estableció que debía haber una distancia de 150 metros entre cada droguería, en el 2005 se modificó y reguló a 75 metros de distancia.

Víctor aseguró que las intenciones de la empresa para entrar al país nacieron hace muchos años, pero esta ley se los impedía, fue hasta 2012 en que un decreto antitrámites eliminaría el distanciamiento de farmacias.

Hoy la Corte Constitucional le pide al Ministerio de Salud que establezca las reglas, abriendo la posibilidad de retomar el distanciamiento entre farmacias. Aunque la reforma no deba retomar la antigua medida necesariamente, el presidente ejecutivo cree que la competencia puede estar presionando su implementación.

Un estudio realizado por la compañía demostró que, si se retoma la antigua ley, Dr. Simi no podría poner más de 26 farmacias en Bogotá.“Para nosotros ya no es atractivo”, dijo el ejecutivo.

¿Y la libre competencia?

Víctor argumentó que la medida de distanciamiento va en contra de la libre competencia, la cual proporciona mejores servicios y precios más accesibles a la población.

Víctor expuso que, cuando se reprime la libre competencia, quienes quedan con el control no ofrecen muy buenos servicios, “no tienen esa presión para ser mejores y bajar los precios”.

El eslogan de DR. Simi es “Lo mismo, pero más barato”. Hoy son 14 las droguerías ubicadas en la ciudad de Bogotá. Víctor confirmó que a la fecha poseen precios más baratos que la competencia; si se les permitiera abrir más locaciones, sus precios bajarían aún más, favoreciendo así a la salud de los colombianos.

La compañía cuenta con más de 9.000 farmacias en México, donde su estrategia ha sido abrir el medicamento genérico al país en general y bajarlo a una tercera parte del costo que tenía, fomentando una mayor accesibilidad a los consumidores, Víctor aseguró que, si se retoma el distanciamiento, se estaría fomentando un monopolio de los medicamentos en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad