Meta sin verificación de contenido y TikTok por fuera de EE. UU.: el arranque digital del 2025
Panelistas analizaron lo que implica perder la verificación de datos en las redes de Meta y lo que viene para Estados Unidos ante la inminente salida de TikTok.

Logo de Meta. I Foto: Jaque Silva/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto
En Hora20 una mirada al arranque tecnológico del 2025 concentrado en la decisión de Meta de terminar con los programas de verificación de información, una decisión que implicaría graves riesgos en términos de acceso a la información y exacerbación de los discursos de odio. También una mirada a lo que está pasando con TikTok en Estados Unidos. Por último, un presidente que se aleja del smartphone para evitar distracciones.
Lo que dicen los panelistas
Catalina Botero, abogada, exrelatora para la libertad de expresión de la OEA y exintegrante de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook, explicó que el programa de verificación de Meta nace a partir de evidencia que en redes circula desinformación a gran escala, “cuando se evidencian estas campañas con evidencia nociva, se montan sistemas de verificación, los verificadores tienen compromisos éticos y de transparencia que reciben los contenidos que circulan a escala y verifican si tienen fundamento o no en la realidad y notifican a la plataforma si es verdad o mentira”.
Dijo que los sistemas colaborativos como el que quiere Meta son útiles en países muy bien informados, “pero en países donde la gente se informa por redes y no hay capacidad, ni compromiso ético y donde las maquinas tendrán poder enorme, ese sistema no puede reemplazar verificadores de datos; es una barbaridad lo que hacen”. Señaló que en algunos estudios los verificadores de datos opinaron más sobre información que provenía de grupos de extrema derecha, que de otros grupos “¿Los verificadores está sesgados entonces contra esos grupos o esos grupos producen más desinformación? En ese país y en dos laboratorios de Stanford se determinó que la extrema derecha produce más desinformación y por eso había más contenido con recomendaciones”.
En el caso de TikTok, manifestó que hay un cambio interesante en la posición de Donald Trump, con lo cual, dijo que el componente político es importante. Detalló que hay un tema de protección de datos, no solo de TikTok, sino de otras redes sociales, “las plataformas extraen los datos que entregan los usuarios y la forma como se utilizan los datos es altamente peligroso”. También aseguró que no tiene la menor duda de que TikTok puede utilizar datos en contra o a favor de intereses chinos en EE.UU., “no tiene otra alternativa, el gobierno manda sobre las empresas chinas, pero tampoco tengo duda de que Musk no tendría ningún escrúpulo para utilizar los datos de X y lanzar campañas de desinformación en un país como Brasil en las próximas elecciones”.
Carlos Cortés, director ejecutivo de Linterna Verde, magíster en Media and Communication Governance, Integrante del consejo asesor en seguridad y confianza de TikTok en América Latina y columnista en La Silla Vacía, manifestó que la manera en que Meta transmite las medidas y la forma como se implementan, confirma el constante problema en cómo las plataformas toman decisiones sobre verificación y moderación de contenido, “confirmando falta de transparencia, hay un cambio gigantesco en cómo se arbitrará la conducta de los usuarios sin saber el alcance que puede tener”. Resaltó que sin duda el hecho de que se corte de tajo la verificación de contenido es un problema, pero dijo no estar tan seguro de que lo que existía lograra su cometido.
Sobre el efecto del discurso progresista, comentó que es un hecho que la visión progresista demócrata imperaba en los equipos de las plataformas en California, algo que considera que no es bueno, ni mano, “pero eso implicó que hubo un reflejo del momento político y las empresas desarrollaron normas para arbitrar el comportamiento de sus usuarios que generaba ambigüedades, por ejemplo, había contenido problemático, pero que no es discurso de odio u violencia”.
Juan Sebastián Rozo, exministro TIC, abogado, especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones, resaltó que el anuncio sin ninguna duda genera incertidumbre, “los anuncios se hacen en un momento equivocado bajo decisiones de la Corte en el caso TikTok, antes de la llegada de Trump al poder y deja a todos en medio de un contexto sociopolítico muy complejo que no conviene para comunicar medidas importantes”. Resaltó que las razones y argumentos para tomar la medida son confusas, pues recordó cifras de Meta que aseguran solo hay un margen de error del 1 o 2% en los sistemas de verificación, “con lo cual, hay un 98% de confiabilidad de todo lo que se ha hecho en el pasado”.
De otro lado, dijo que independiente de dónde viene la desinformación, el sistema de verificación ha sido efectivo para contrarrestarla, “es insensato pensar que vamos a acabar con todo lo que se ha hecho ante lo que no ha funcionado. No estamos en un mundo perfecto, hay imperfecciones y hay espacios de mejora”.
Mauricio Jaramillo Marín, periodista, consultor en temas digitales y analista de tecnología, resaltó que la desinformación ahora es más rápida y creíble, sin embargo, se piensa que estábamos en mundo perfecto en el que todo se controlaba y ahora todo será desinformación, “pero no hay sistema perfecto, antes de 2016 Meta no tenía verificadores externos, pero había algoritmos, equipos internos y un equipo de moderación”. Señaló que en 2016 se implementan verificadores, “pero tampoco podemos ocultar que en algunos lugares los verificadores fallaron demasiado, aprovecharon su capacidad de influencia y muchos temas en los que hay dos puntos de vista diferentes, unos eran unos mentirosos y otros siempre decían la verdad”. En cuanto a las notas comunitarias que implementará Meta, dijo que no se sabe si serán una copia como las que ha utilizado X o si habrá procesos diferentes con equipos especializados.
Frente a lo que está pasando con TikTok, dijo que estamos ante una guerra comercial tecnológica, “cerrar una empresa por temores sin indicios es falta de argumentos y buscar proteger su industria nacional y sus redes sociales”. De otro lado, dijo que los usuarios se van a donde les ofrecen lo que les gusta, “entonces, si cierran TikTok, probablemente usuarios terminen en otra plataforma”.



