Países Bajos da 48 horas para que dos diplomáticos venezolanos abandonen el país
El canciller neerlandés, Caspar Veldkamp, anunció la orden de reducir de cuatro a dos a los representantes del gobierno venezolano en Países Bajo
Lo anterior, tras la decisión de Caracas de dejar tres representantes neerlandeses de seis en el vecino país. Adicional a la reducción de los diplomáticos, la medida incluye la expulsión de funcionarios venezolanos del país europeo en un plazo de 48 horas. “Se convocará al encargado de negocios de Venezuela, quien será informado de estas medidas. En la reunión también se rechazarán las acusaciones de apoyo a organizaciones terroristas y de injerencia en asuntos internos” expresó la Cancillería neerlandesa.
Lea también: Francia anunció medidas de reciprocidad luego de restricciones a diplomáticos en Venezuela
Lo anterior fue una respuesta a la medida del martes 14 de enero por parte del gobierno encabezado por Nicolás Maduro de reducir a tres los diplomáticos de Italia, Francia y Países Bajos respectivamente. También, incluye una solicitud que deben pedir los representantes europeos si quieren alejarse a 40 kilómetros de la Plaza de Bolívar de Caracas.
Al respecto, Veldkamp declaró “Se presentó una objeción contra la restricción de viaje impuesta y se declaró que, si realmente se mantiene esta medida, consideraré otras medidas aquí en los Países Bajos”. Sumado a lo anterior, el canciller informó que, de mantenerse la medida, el gobierno neerlandés “se reserva el derecho de tomar medidas adicionales”.
Le puede interesar: 73 personas han muerto en ataques israelíes desde el anuncio de acuerdo de tregua
“Países Bajos se distancia enérgicamente de la idea de que haya interferido en asuntos internos y haya prestado apoyo a grupos extremistas”. Añadió Veldkamp tras las declaraciones de las declaraciones del gobierno chavista sobre una aparente “conducta hostil” de los países europeos,
Esta crisis diplomática tiene su origen en una nota enviada por parte del gobierno chavista, en la cual reclama por el refugio brindado por algunas semanas a Edmundo González en la Cancillería de Países Bajos en Caracas. Lo anterior, previo al actual asilo del político de la oposición venezolana en España desde el 8 de septiembre de 2024.
La UE (Unión Europea), la cual tiene como miembros a Italia, Francia y Países Bajos, declaró al gobernante chavista Nicolás Maduro de “carecer de legitimidad”. Luego de la posesión por otros seis años en el poder del mandatario venezolano.