Plan de Austeridad: reducción de contratos por prestación de servicios y gestión de horas extras
Las entidades deberán garantizar el uso eficiente de su talento humano, ajustándose a las directrices del Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de decreto del “Plan de Austeridad” para el 2025, orientado a optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar la sostenibilidad fiscal del país. En este marco, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán priorizar las metas y políticas del Gobierno nacional en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
Además destacan que: “cualquier modificación en la estructura organizacional o en la contratación de personal deberá contar con el aval técnico y presupuestal correspondiente, cumpliendo estrictamente con las disposiciones normativas vigentes”, explican
Uno de los aspectos más relevantes del decreto es la regulación de los contratos por prestación de servicios. Estos solo serán autorizados cuando no puedan ser ejecutados por personal de planta o cuando se requieran conocimientos altamente especializados. Tales contrataciones estarán condicionadas a la disponibilidad presupuestal y a la justificación técnica de su necesidad, con el objetivo de evitar gastos innecesarios y promover la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
El decreto también subraya la necesidad de reducir el gasto asociado a los contratos de prestación de servicios, así como la racionalización de horas extras y vacaciones. Las entidades deberán garantizar el uso eficiente de su talento humano, ajustándose a las directrices del Ministerio de Hacienda, para evitar excedentes de gasto y maximizar la productividad administrativa.