Política

Congresistas y estudiantes le piden al Gobierno discutir reforma a la ley 30 en sesiones extras

La iniciativa que presentó el Ministerio de Educación es para modificar solo dos artículos de la ley de educación superior, que les daría más recursos a las universidades públicas.

Radican proyecto en Congreso para enfrentar crisis financiera de universidades públicas. Foto: Suministrada.

Radican proyecto en Congreso para enfrentar crisis financiera de universidades públicas. Foto: Suministrada.

El reclamo de representantes de universidades y congresistas se da porque entre el listado de proyectos que priorizará el Gobierno no aparece el que reforma los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 que regula la educación superior en Colombia.

El ministro Juan Fernando Cristo había mencionado como prioridades las reformas a la salud y laboral y la ley de competencias de la reforma al SGP de autonomía regional, que es de su especial interés. Mientras que el representante del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, destacó ocho proyectos prioritarios entre los que estaba la ley estatutaria de educación, pero no este proyecto sobre la ley 30.

En septiembre pasado el ministro de Educación, Daniel Rojas, presentó al Congreso la reforma a la ley 30, aunque el proyecto no era tan ambicioso como esperaban los movimientos estudiantiles, sino que únicamente cambiaba dos artículos para resolver los problemas financieros de las universidades.

Según explicó el coordinador ponente de la reforma, el senador Pedro Flórez, los dos artículos que se pretenden reformar establecen que los incrementos anuales de los recursos para las universidades públicas se harían a partir del IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo que según expertos en el sector ha generado una constante desfinanciación en estas instituciones.

“Lo que se ha visto históricamente es que el incremento con base en el IPC no logra satisfacer los gastos reales que tienen las universidades públicas. Lo que se busca es que se reemplace este indicador, por un indicador que han construido las universidades públicas y que también ha sido validado por el DANE: Índice de Costos de Educación Superior, que incluye una serie de variables que permiten que los incrementos se ajusten a los gastos reales año a año de las universidades públicas”, aseguró el senador Flórez.

Senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez.

De acuerdo con Flórez, este proyecto podría ser un “salvavidas” para que las universidades públicas puedan seguir funcionando y no ocurran hechos como el riesgo que tuvo la Universidad de Antioquia el año pasado que contempló la posibilidad de suspender el semestre académico por problemas de financiación.

“Considero importante y necesario que si el Gobierno piensa convocar a sesiones extraordinarias, este proyecto pueda priorizarse para que pueda responderse a las altas expectativas y al clamor de la comunidad universitaria en nuestro país”, agregó el senador Flórez.

Por su parte, líderes universitarios como Juan Felipe Mora, quien es representante estudiantil de pregrado en la Universidad Nacional, pidieron a sectores cercanos a los partidos de gobierno " presionar” para que se dé la discusión de esta iniciativa.

Otras representantes como María José Romero, le reclamaron directamente al representante Becerra a quien le cuestionaron por buscar votos en el movimiento estudiantil y no impulsar esta reforma.

El proyecto para modificar estos dos artículos de la ley 30 quedó pendiente para su discusión el último día de sesiones del Congreso en diciembre pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad