Roberto Vélez Cabrales, designado como nuevo gerente de Catastro Cartagena
El cartagenero asume el liderazgo del nuevo gestor catastral, una unión entre Agencia Metropolitana de Barranquilla y el Distrito
Cartagena
Tras la firma de un convenio entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Agencia Metropolitana de Barranquilla (AMB), de cara a la modernización catastral de la ciudad y que el Distrito sea gestor catastral propio, Roberto Vélez Cabrales asume la gerencia de Catastro Cartagena, la cual contará con atención presencial y virtual 24/7, trámites en un mes y nuevas tecnologías para agilizar procesos y actualizar datos.
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La información catastral será clave para el desarrollo urbano, en línea directa con la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, y el contrato con AMB incluye supervisión mensual para garantizar eficiencia y transparencia. La atención ya está al servicio de los cartageneros en sus oficinas ubicadas en el callejón Olaya del barrio Manga, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; y soporte continuo, de domingo a domingo, a través de canales virtuales.
Entre las promesas de la nueva gerencia está marcar un avance significativo hacia la modernización de los servicios catastrales de la ciudad, como uno de los principales propósitos de la administración del alcalde Dumek Turbay. Esta medida tiene como objetivo optimizar la atención al ciudadano, fortalecer las capacidades técnicas del Distrito y promover una gestión territorial más dinámica que responda a las necesidades de una Cartagena en crecimiento constante.
Con Catastro Cartagena, los cartageneros podrán disfrutar de importantes beneficios, como la ampliación de ventanillas de atención, una drástica reducción en los tiempos de respuesta con trámites resueltos en un máximo de un mes y la implementación de un servicio accesible de manera continua, disponible las 24 horas del día a través de plataformas digitales. Además, la eliminación de intermediarios garantizará una mayor transparencia y confianza en cada gestión realizada.
Al respecto, el alcalde Dumek Turbay indicó: “Con esta nueva gerencia buscamos que las malas experiencias queden en el pasado y que procesos que usualmente son sinónimo de estrés, demoras y burocracia se agilicen en beneficio de la gente. El gerente busca dar inicio a una nueva era catastral, fortaleciendo lo positivo y revisando lo que haya que revisar que en estos momentos desagrada a algunos ciudadanos. Será un liderazgo de puertas abiertas, de escucha atenta y de trabajo itinerante”.
Nuevas tecnologías en beneficio ciudadano
En paralelo, la incorporación de nuevas tecnologías juega un papel crucial en este proceso. La actualización del software catastral, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, permitirá un manejo más eficiente de los datos prediales y una interacción fluida entre las secretarías de Planeación y de Hacienda. Estas mejoras también facilitarán la generación de facturas, orientación ciudadana y radicación de trámites, lo que contribuirá al fortalecimiento de la cadena de trabajo institucional.
Por otro lado, la gestión catastral del AMB, a través de Catastro Cartagena, también priorizará la actualización constante de la información territorial. Esto no solo garantizará decisiones más precisas en materia de ordenamiento territorial, sino que además convertirá los datos catastrales en insumos clave para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), promoviendo un desarrollo urbanístico más planificado y sostenible.
El proceso de empalme, liderado por Libardo García, director de AMB, en conjunto con funcionarios del Distrito, aseguró una transición ordenada y eficiente. Asimismo, el contrato 002 de 2024 establece un riguroso esquema de supervisión y seguimiento con reportes mensuales que verifican el cumplimiento de los objetivos, la conservación del trabajo técnico previo y la difusión de información unificada para los ciudadanos.
“Estamos muy contentos de anunciarle a los cartageneros nuestra apertura en la ciudad, que se debe a la confianza de la administración del alcalde Dumek Turbay. Nuestra consigna es que este sea un catastro cercano a los ciudadanos como lo es el alcalde, quien gobierna con el oído, que seamos accesibles, donde podamos ofrecer una información eficaz sobre el servicio a todos los interesados. Ponemos a su disposición un equipo experto que tiene como prioridad atender los tramites apresados que vienen desde hace varios meses y prestar un servicio optimo, rápido, oportuno, eficiente y transparente”, expuso el director de AMB, Libardo García.
Finalmente, esta nueva etapa en la gestión catastral representa una oportunidad única para fortalecer las finanzas del Distrito y avanzar hacia un modelo de servicio público más cercano, moderno y eficiente.
Para más información, todo ciudadano puede visitar el sitio web oficial del gestor www.ambq.gov.co o comunicarse a la línea de atención: (605) 123-4567.
La experiencia del nuevo gerente de Catastro Cartagena
Roberto Horacio Vélez Cabrales es un abogado cartagenero con una amplia experiencia como asesor y director de entidades públicas y privadas tales como Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Andi Cartagena, ONG Médicos Sin Fronteras, Secretaria del Interior de Cartagena, Edurbe, Casa de Justicia de Canapote, Electrocosta, Fendipetroleo, Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena, Dirección administrativa de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia y el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.