Economía

Propuesta de aumento arancelario encarecería vehículos de carga hasta un 14%, alerta Fedetranscarga

El gremio de transportadores solicita al Ministerio de Comercio reconsiderar el proyecto de decreto que eleva los aranceles a vehículos y autopartes, argumentando un impacto negativo en costos operativos y competitividad

Propuesta de aumento arancelario encarecería vehículos de carga hasta un 14%, alerta Fedetranscarga

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que desista de la propuesta de modificación al Decreto 1881 de 2021, que establece un aumento significativo en los aranceles de importación para vehículos de carga y sus componentes. Según el gremio, esta medida generaría un impacto negativo en los costos operativos del transporte de carga y afectaría la competitividad del sector.

En una carta dirigida al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedetranscarga expresó su preocupación por el incremento arancelario que, de acuerdo con el borrador del decreto, duplicaría y, en algunos casos, triplicaría las tasas aplicadas a productos esenciales como llantas, frenos, vidrios, tornillos y unidades de refrigeración, entre otros. La federación advierte que esta decisión, lejos de fomentar la industrialización, eleva los costos para el sector transporte y dificulta la modernización de los vehículos de carga en Colombia.

Impacto en los costos operativos y la inflación

Fedetranscarga señaló que un camión de carga con capacidad superior a cinco toneladas podría encarecerse hasta en un 14% debido al aumento de aranceles, lo que también se reflejaría en el incremento del costo operativo de los vehículos. Esto agravaría aún más el Índice de Costos del Transporte de Carga (ICTC), que ya presenta un crecimiento significativo, y afectaría al Índice de Precios al Productor (IPP), generando presiones inflacionarias en la economía nacional.

“El aumento arancelario impactaría directamente el 21% del costo operativo de un camión, sumándose al alza de los peajes, el ACPM y otros factores que ya encarecen el transporte de carga. Esto no solo perjudica al sector, sino que también eleva los costos de producción para toda la cadena productiva del país”, afirmó el gremio.

Industria automotriz: retos para su fortalecimiento

La federación también cuestionó el objetivo del decreto, que según el Ministerio de Comercio busca fortalecer la industria automotriz nacional. Según Fedetranscarga, Colombia no cuenta actualmente con la capacidad para producir vehículos de carga ni los componentes necesarios para sustituir las importaciones, por lo que este tipo de medidas no fomentan una verdadera industrialización.

“Producir vehículos pesados requiere capacidades técnicas y económicas que el país no ha desarrollado. Si el objetivo es fortalecer la industria, se necesitan políticas integrales que incluyan incentivos fiscales, acceso a crédito, reducción de costos energéticos y mejora en la logística. Estas acciones no se han implementado”, señala la carta.

El gremio también advirtió que, de mantenerse esta propuesta, el sector transporte y la economía nacional enfrentarán un desafío adicional en un contexto donde los costos de operación ya son elevados debido al alza de insumos clave como los combustibles y los peajes.

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