Colombia no se puede prestar para una intervención militar en Venezuela: analista
Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y docente en la Universidad de La Sabana, analizó los posibles escenarios para el futuro inmediato de Venezuela.

Colombia no se puede prestar para una intervención militar en Venezuela: analista
07:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia no se puede prestar para una intervención militar en Venezuela: analista
La situación en Venezuela sigue siendo una de las crisis humanitarias más complejas de la región, y su impacto en los países vecinos, especialmente Colombia, continúa siendo una preocupación central. En una entrevista con Caracol Radio, Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y docente en la Universidad de La Sabana, analizó los posibles escenarios para el futuro inmediato de Venezuela y los desafíos migratorios que enfrenta la región.
El experto abordó las recientes declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien sugirió una intervención militar internacional en Venezuela. Rodríguez calificó esta opción como inviable, señalando que el contexto regional actual, con el repunte de autoritarismos y conflictos internacionales, como el de Ucrania y Palestina, hace que cualquier intervención en Venezuela no solo sea improbable, sino peligrosa.
“No es el momento para propuestas de intervención militar. La situación de Venezuela es compleja, y la región está inmersa en un momento de inestabilidad. Colombia no puede prestar apoyo a un escenario de este tipo, ya que generaría aún más desestabilización”, concluyó Rodríguez.
Respecto a la oposición venezolana, Rodríguez explicó que, aunque había generado expectativas sobre un posible cambio, la estrategia política de figuras como María Corina Machado y Edmundo González no logró materializarse. Según el experto, la oposición deberá reconfigurarse en los próximos meses para mantener viva la esperanza de transición en el país. “La oposición va a tener que reconfigurarse para tratar de mantener el espíritu de cambio o lo que veremos será la desazón de un proyecto que lleva ya dos años”, señaló Rodríguez.
El profesor destacó que la emergencia humanitaria en Venezuela sigue siendo grave y prolongada, con la población enfrentando enormes dificultades para acceder a servicios básicos como salud y educación. Según el experto, muchos venezolanos han esperado un cambio en el país, pero ante la falta de perspectivas, especialmente entre los jóvenes, las salidas de ciudadanos venezolanos seguirán siendo una constante. Sin embargo, aclaró que no se esperan los masivos flujos migratorios de años anteriores, pero sí una salida especialmente hacia países cercanos como Colombia.
Según datos del Observatorio de Venezuela, más de 7.8 millones de venezolanos han abandonado su país, siendo Colombia el principal destino, con un 35.5% de la diáspora. Rodríguez predice que la situación migratoria continuará, con un flujo constante hacia Colombia, impulsado principalmente por la reunificación familiar. A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano, el investigador advierte que el país ha perdido capacidad para atender adecuadamente la crisis, debido a la falta de recursos y a la disminución de la ayuda internacional.
“La migración nunca se detuvo. Los venezolanos regresaron en su momento, pero ahora la falta de oportunidades en Venezuela seguirá impulsando el flujo migratorio hacia Colombia y otros países”, explicó Rodríguez.
Colombia no se puede prestar para una intervención militar en Venezuela: analista
07:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




