Pensión anticipada en la nueva reforma pensional: ¿Cuándo entra en vigor? Edad es clave
Le contamos todo lo que debe saber sobre este beneficio de la Reforma Pensional.
La pensión anticipada es un beneficio que le permite a ciertos trabajadores acceder a una prestación, antes de cumplir la edad mínima establecida para la pensión de vejez.
Tenga en cuenta que al estar bien informado sobre la pensión anticipada planteada en la nueva reforma pensional que se implementará en 2025, puede comprender los cambios relevantes en los requisitos y beneficios para acceder a este tipo de beneficios.
Y es que gran parte de la población colombiana se verá afectada, especialmente aquellos que se encuentran cerca de la edad de jubilación o que ya enfrentan condiciones de discapacidad.
Cuando usted conoce la normativa, puede comprender mejor los mecanismos de acceso anticipado, los casos en los que puede beneficiarse, y los posibles ajustes en las cotizaciones necesarias.
Al tener información clara y actualizada, usted puede tomar decisiones informadas sobre sus aportes, salvaguardando los derechos adquiridos en el sistema y evitando imprevistos para el futuro.
¿En qué casos se puede solicitar la pensión anticipada?
En primer lugar, las personas con una deficiencia física, psíquica o sensorial del 50% o más, que hayan cotizado 1000 semanas, tienen derecho a una pensión anticipada de vejez.
También le puede interesar:
Por otra parte, los padres trabajadores de hijos con una discapacidad física o cognitiva permanente del 50% o más, tendrán derecho a acceder a una pensión especial de vejez, siempre que el hijo continúe en estado de dependencia.
Adicionalmente, las mujeres con hijos pueden reducir el número de semanas requeridas para la pensión, disminuyendo hasta 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptado, con un máximo de tres hijos, siempre que cumplan ciertos requisitos en el Componente de Prima Media.
Asimismo, los afiliados que no cumplen con todas las semanas requeridas, pero tienen más de 1000 semanas cotizadas, pueden acceder a la prestación anticipada de vejez. Esta prestación se ajusta proporcionalmente a las semanas cotizadas, lo que permite ir descontando mensualmente las cotizaciones faltantes hasta alcanzar el mínimo necesario.
¿Por qué es importante la edad para la pensión anticipada?
Debe considerar que esta reforma pensional empezará a regir a partir del 1 de julio de 2025 y la edad es un factor determinante porque establece el momento a partir del cual las personas pueden acceder a este beneficio, independientemente de otros requisitos.
Según el Artículo 89, en el caso de la pensión anticipada de vejez por invalidez, las mujeres deben tener al menos 50 años y los hombres 55 años para poder acceder a este beneficio, dado que a estas edades se considera que las personas pueden estar más vulnerables o tener limitaciones en su capacidad de trabajo debido a la discapacidad.
Además, la edad influye en la cantidad de semanas que se requieren para acceder a la pensión. Por ejemplo, el Artículo 37 establece que los afiliados que cumplan 62 años, para las mujeres, o 65 años, en el caso de los hombres, pueden acceder a la prestación anticipada de vejez si tienen más de 1000 semanas cotizadas.
Finalmente, regula los beneficios especiales. Por ejemplo, la edad no es un problema para acceder a beneficios especiales, como la pensión especial de vejez para madres o padres con hijos con discapacidad, según el Artículo 35.