Economía

Colfecar rechaza propuesta de aumentar aranceles por su impacto en el transporte de carga

El gremio advierte que el aumento de aranceles encarecería los costos logísticos y agravaría la crisis en el transporte de carga en Colombia

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar(Colfecar)

El gremio transportador Colfecar manifestó su preocupación y rechazo ante la propuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de incrementar los aranceles a vehículos, repuestos y llantas entre un 10% y 20%. El gremio aseguró que esta medida desencadenaría un aumento generalizado en los costos logísticos, impactando gravemente a un sector que ya enfrenta múltiples desafíos económicos y operativos.

De acuerdo con Colfecar, el transporte de carga en Colombia atraviesa una situación crítica debido a una contracción en sectores clave como la minería, la construcción y el comercio, lo que ha reducido significativamente los volúmenes de carga transportados. Además, las condiciones adversas como cierres viales por fenómenos naturales, bloqueos recurrentes en las carreteras y problemas de infraestructura han generado pérdidas económicas estimadas en 4,1 billones de pesos, afectando la productividad y sostenibilidad del sector.

El gremio subrayó que el costo logístico en Colombia representa el 17,9% de las ventas, casi el doble del promedio del 8% en los países de la OCDE. Factores como el alto precio del diésel, que aumentó un 10% en 2024, los peajes, con un incremento del 18,4%, y las elevadas tasas de interés, han contribuido a esta carga financiera. La propuesta de aumentar los aranceles agravaría aún más esta situación, encareciendo los insumos esenciales para el transporte, como llantas y repuestos, y dificultando la ya limitada renovación del parque automotor, cuya edad promedio supera los 21 años.

Colfecar también destacó que Colombia no cuenta con una industria automotriz desarrollada capaz de suplir la demanda interna de vehículos y repuestos, lo que obliga a depender de las importaciones. En este contexto, cualquier incremento arancelario sin medidas compensatorias locales sería contraproducente, generando un impacto negativo tanto en los transportadores como en la competitividad de la logística nacional. Además, alertaron que el vencimiento del beneficio “IVA CREI” en diciembre pasado ya representa un obstáculo adicional para la renovación de vehículos.

Por último, el gremio hizo un llamado al MinCIT y al Gobierno Nacional para reconsiderar esta propuesta, buscando alternativas que no afecten al sector de transporte de carga. Insistieron en la necesidad de generar políticas públicas que fortalezcan la infraestructura vial, mejoren la seguridad en las carreteras y reduzcan los costos operativos, permitiendo una mayor competitividad del sector y una reactivación económica sostenible en el país.

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