Internacional

La CIDH acusa al gobierno de Maduro de “asesinatos, desapariciones breves y torturas”

El documento se publica faltando tres días para la posesión de Nicolás Maduro en su tercer mandato.

La CIDH acusó al gobierno de Nicolás Maduro de actos de represión. (Foto: EFE)

La CIDH acusó al gobierno de Nicolás Maduro de actos de represión. (Foto: EFE) / Prensa Miraflores (EFE)

En un documento titulado “Venezuela Graves violaciones a los Derechos humanos en el Contexto electoral”, la CIDH acusa al gobierno venezolano de ser responsable de al menos 25 asesinatos y cerca de 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles.

El informe advierte que Nicolás Maduro ejecutó prácticas de terrorismo de estado para impedir la participación política de la oposición y que además implementó estrategias represivas para mantenerse de manera ilegítima en el poder.

En este mismo añade que el régimen ha empleado detenciones masivas, allanamientos sin orden judicial y marcación de viviendas opositoras como táctica de represión.

De esta forma, la CIDH invitó a la comunidad internacional a reconocer la grave crisis de derechos humanos en Venezuela y a mantenerse alerta frente a posibles escaladas represivas. A la vez que instó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a que presente un caso por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Finalmente ofrece recomendaciones en materia democrática como lo es la liberación inmediata de todas los presos políticos, en particular los menores de edad, publicar todas las actas de votación y permitir una auditoría independiente, con observancia internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad