Regla 50/30/20 para ahorrar dinero en 2025: Así se aplican los porcentajes en deudas y más
Esta técnica le puede beneficiar para sus finanzas personales.
Llega el 2025, y con ello el presupuesto personal para cada colombiano que recibe salario mínimo, preparando sus planes para las obligaciones y metas financieras que se proyectan para el año entrante. Muchos utilizan diversas técnicas de ahorro en sus sueldos que les permite pagar los gastos fijos, reservar una parte para emergencias, otra en reservas personales, inversiones, entre otros.
En los últimos años se ha popularizado una técnica utilizada e impulsada por conocedores para hacer rendir de la mejor manera el sueldo devengado por cada persona, que por medio de una distribución de porcentajes es posible la efectiva distribución del dinero. Este método ayuda a trabajadores que percibe un sueldo o ingreso económico, y que no son organizadas económicamente, a lograr una estabilidad en términos de finanzas personales.
Lea también:
Regla efectiva para ahorrar dinero en 2025
Esta técnica se llama la regla 50/30/20, la cual consiste en aplicar un cálculo matemático suficientemente fácil de hacer, en el que se divide los ingresos individuales mensuales en tres partes: 50% para las necesidades esenciales, 30% para los gastos prescindibles, 20% para los ahorros.
Expertos en finanzas respaldan esta técnica para hacer rendir el dinero, ya que es sencilla y fácil. “Lo bueno del sistema es que es simple (...) Funcionará mejor para las personas que tengan suficiente dinero y un nivel de deuda lo suficientemente bajo como para que funcione”, expresa Jay Zigmont, PhD y CEO de Childfree Wealth
- Necesidades esenciales (50%): Este aspecto corresponde a todo lo relacionado con las necesidades y obligaciones básicas e imprescindibles para vivir. Este item incluye gastos como arriendo de vivienda, hipoteca del hogar (si la hay), pago de servicios públicos (agua, luz, internet, gas, etc.), mercado, transporte, seguro médico, educación personal o pensión de los hijos, vestimenta esencial.
Cabe considerar que estos gastos no deben superar el 50% de los ingresos mensuales. Si usted está destinando más de la mitad, analice la manera de reducir sus gastos esenciales. En este sentido, gastos como vestimenta o alimentación, varían y dependen de qué cantidad de dinero se destina en ello. Por ejemplo, si el dinero es insuficiente para comprar ropa para su trabajo, podría comprar “en marcas de precio medio y buena calidad en lugar de una reconocida que cuesta el doble o el triple”, según indica el portal web de Scotiabank, una red bancaria a nivel internacional.
- Gastos prescindibles (30%): Corresponden a los gastos aumentan la calidad de vida, pero que no son fundamentales o esenciales para vivir la rutina diaria. En este aspecto figuran compras como comidas no esenciales y fuera de casa como restaurantes o domicilios, viajes nacionales o hacia el exterior, compras que no sean imprescindibles (consolas de videojuegos, artículos de decoración, entradas a conciertos, festivales, entre otros), y suscripciones de servicios y membresías no esenciales (servicios de streaming, cursos y talleres, membresía de gimnasio, etc.).
- Ahorros (20%): Esta categoría es la más sencilla de todas, y consiste en guardar el 20% de sus ingresos en ahorros que no irán destinados a comprar nada, ni a gastar nada, con el objetivo de cumplir con metas personales, o también contar con un fondo de emergencias para cualquier eventualidad como gastos médicos en un hospital.
Fórmula para aplicar la regla 50/30/20
Aplicar este cálculo es sencillo, y a continuación le presentamos la manera para que lo repita de acuerdo a su sueldo. Para el ejemplo, tomaremos un sueldo base de $2.500.000 pesos colombianos.
$2.500.000 x 50% (Necesidades básicas) = $1.250.000
$2.500.000 x 30% (Gastos prescindibles) = $750.000
$2.500.000 x 20% (Ahorros) = $500.000