La CAR monitorea 160 km del río Bogotá con drones para prevenir inundaciones en 2025
Esta estrategia permitirá identificar los caudales elevados y los posibles puntos de inundación
Al cierre de 2024, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), monitoreó 160 kilómetros del río Bogotá con drones UAV (láser) de última generación, que permiten un mapeo rápido y preciso de la zona. Los datos obtenidos servirán para priorizar acciones ante la temporada de lluvias 2025.
Leer más:
Los datos que se obtuvieron, permitirán identificar los caudales elevados, puntos de inundación y el estado de los taludes.
- Los sobrevuelos abarcaron 5 tramos
- De Tocancipá hasta Zipaquirá
- De Chía a Bogotá (Calle 80)
- De Bogotá /Calle 13 hasta las compuertas de Alicachín, en el municipio de Soacha
- Del puente vehicular de San Antonio del Tequendama al puente del municipio de El Colegio
- Y, desde el puente de Tocaima hasta la desembocadura del río en el municipio de Girardot.
El Director de la CAR, Alfred Ballestero, explica que: “Aunque estamos en temporada seca, estos vuelos nos permiten priorizar acciones de mitigación para cuando llegue la temporada de lluvias del 2025 ya que con ellos se puede estimar el impacto de las precipitaciones, identificar las zonas con caudales elevados, posibles puntos de inundación y desde luego, el estado de los taludes del río”
Estos dispositivos equipados con sensores láser , mejoran la cartografía y el análisis geográfico, reforzando la gestión ambiental, protegiendo el recurso hídrico y garantizar la seguridad en la región.