Así quedó el valor del transporte público en Soacha con las nuevas tarifas 2025
Tuvo un alza superior a la de Transmilenio.
El año nuevo de 2025 llegó con alzas en distintas tarifas de servicios y productos consumidos por los colombianos, que se encuentran en la realización de su prespupuesto para sus finanzas personales. El transporte es uno de los primeros gremios que anunciaron incrementos en sus valores para los próximos 12 meses.
Así como la Alcaldía de Bogotá oficializó el alza de $250 pesos en el nuevo precio del pasaje de TransMilenio, que pasó de $2.950 a 3.200 pesos colombianos, el transporte público en Soacha también presentó aumentos en el costo del transporte. Para la sorpresa de muchos, las empresas prestadoras del servicio aumentaron el precio más de lo que subió en TransMilenio.
Este incremento se dio en el marco de política de libertad tarifaria para las empresas de transporte intermunicipal, el cual avala el Ministerio de Transporte, impulsor de dicha ley. Por eso es que tanto el recorrido urbano como las rutas rurales tendrán incremento en sus precios para este 2025.
Lea también:
Precio del transporte público en Soacha para el 2025
Con esta justificación, las primeras empresas en subir sus precios son las que realizan la ruta de Bogotá - Soacha, y vicerversa, incrementando el pasaje de $1.700 a $2.000 pesos por persona, es decir 50 pesos menos que el aumento de la entidad encargada del transporte integrado en la capital del país.
Por su parte, los servicios rurales que hay entre Soacha, y municipios aledaños del departamento de Cundinamarca establecieron las siguientes tarifas:
- Ruta Soacha - Salto del Tequendama y viceversa: $3.200 pesos.
- Ruta Soacha - vereda El Charquito y viceversa: $2.200 pesos.
- Ruta Soacha - sector La Virgen y viceversa: $4.200 pesos.
Si bien este incremento parece ser el único en el año, no se destaca que haya alguno adicional, dependiendo de otros aspectos como el precio de la gasolina, impuestos, entre otros.
El primer plan retorno del año
En el primer puente festivo del año que corresponde al famoso Puente de Reyes, se avecina una gran movilización por las carreteras de Colombia, en el que la Autopista Sur de Bogotá puede contar con una importante ingreso de vehículos particulares, buses interdepartamentales, y transportes de carga.
Tanto las entidades responsables de la movilidad como la alcaldía del municipio han trabajando en la articulación de planes efectivos para evitar la congestión de vehículos en el territorio departamental, y garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros.
“Venimos haciendo un trabajo articulado con la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y por supuesto con cada una de las instituciones que hacen parte de la Autopista Sur. Hay que recordar que es un corredor que se encuentra en obra, desarrollo de fase 2 y 3 de Trasnmilenio, construcción de intercambiador en el sector de Buena y eso hace que tengamos una mesa para organizar todo lo que corresponde con el plan éxodo y retorno que inicia este viernes 20 de diciembre y finaliza el 7 de enero de 2025″, expresó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico en entrevista con el programa 6AM de Caracol Radio.