España comienza a usar fármaco que evita cirugías a corazón abierto
La fármaco Camyzos trata la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, evitando tener que someterse a una cirugía y tener un pantallazo.
España
En España comenzó a utilizarse el fármaco mavacamtem (conocido comercialmente como Camyzos) bajo financiación del Sistema Nacional de Salud nacional. Esta medicina se utilizó como tratamiento con Sergi Mercader, quien tiene 53 años y hace 13 le diagnosticaron una miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO).
El MHO es una de las enfermedades hereditarias más frecuentes dado que, según estimados, 1 de cada 500 adultos, padece esta enfermedad. El 66% de los pacientes desarrolla una forma obstructiva de la patología que resulta en una cirugía a corazón abierto.
Le interesa
Carles Díez, responsable de la unidad de miocardiopatías familiares del hospital de Bellvitge, explicó a La Vanguardia que “tradicionalmente esta enfermedad se ha tratado con una serie de fármacos, pero estos son insuficientes en un porcentaje de pacientes, en los que no hacen efecto o producen intolerancias”.
“En estos pacientes, hasta la fecha de hoy, la única opción era una operación a corazón abierto, no exenta de riesgos, o un cateterismo, que también es bastante cruento”, precisó.
El tratamiento
Sergi Mercader, jefe de sala en el restaurante 1918 de Vilanova i la Geltrú, inició la terapia en la primera semana de noviembre. En la segunda semana de tratamiento el dolor comenzó a desaparecer y después de un mes desapareció por completo.
“Estuve dos días como si me faltara algo. Al salir de casa, me miraba en los bolsillos. El segundo día, empiezo a caminar y me digo: ‘ya sé lo que es, no tengo dolor’. Es una sensación muy extraña, me emocioné, fue una alegría. Me está cambiando la vida”, dijo Mercader.
Este tratamiento consiste en tomar una pastilla diaria, la cual se dirige directamente a la enfermedad y sustituye a otras cuatro medicinas.