El Gobierno Nacional acordó un aumento del 3% en el avalúo catastral para 2025
Los cambios no afectarán a los predios de Bogotá ni a los catastros descentralizados, los cuales podrán calcular un Índice de Valoración Predial diferencial
A través del decreto número 1609 de 2024, el Gobierno Nacional y el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) establecieron un aumento del 3% en el avalúo catastral.
Este reajuste aplicará tanto a los predios urbanos como a aquellos rurales dedicados a actividades agropecuarias, así como a los predios rurales que no hayan sido formados ni actualizados durante la vigencia de 2024. Cabe resaltar que el aumento para 2025 será inferior al del año anterior, cuando se fijó en un 4,51%.
Los cambios no afectarán a los predios de Bogotá ni a los catastros descentralizados, los cuales podrán optar por calcular un Índice de Valoración Predial diferencial, de acuerdo con el artículo 190 de la Ley 1607 de 2012.
El Consejo de Estado precisó que el avalúo catastral “consiste en la determinación del valor de los predios, obtenida mediante una investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario”.