Se atendieron todos los compromisos de nómina pese a las limitaciones presupuestales: UdeA
El Alma Máter asumió que durante este año no contó con un flujo de liquidez para hacer dichos pagos de manera más inmediata, sin embargo, señalaron que han procurado cumplir con los compromisos de nómina considerando los marcos y periodos legales.
Medellín, Antioquia
A través de un comunicado, la Universidad de Antioquia informó que al cierre financiero del 2024 la institución atendió todos los compromisos de nómina y prestaciones sociales de profesores y empleados administrativos, esto, a pesar de la crisis financiera que acarrea producto de múltiples causas como el desfinanciamiento de las instituciones de educación superior públicas del país.
Desde la universidad aseveran que han sido presa de acciones de desinformación sobre el pago a sus empleados, la cual, según denuncian, buscan impulsar una supuesta situación de incertidumbre e incumplimiento por parte de la Universidad.
En respuesta a las supuestas acciones malintencionadas, la UdeA explicó que la administración pagó la prima, el período 24 del personal vinculado, el retroactivo salarial del 2024, las vacaciones colectivas de profesores y empleados vinculados y realizó la liquidación de profesores ocasionales y empleados temporales que terminaron sus contratos recientemente.
Situación de los profesores de cátedra según la UdeA
Sobre los profesores de cátedra, la universidad pública paisa indicó que se les realizó el pago de salarios por las labores reportadas durante el mes de noviembre. El pago de las labores de diciembre se realizará el 5 de enero, lo cual, según señalan, es consecuente con el marco legal y la programación financiera de la Universidad, por lo cual no sería generalizable al resto de empleados de la institución. Por otro lado, el pago de los honorarios de prestadores de servicios personales se realizará el 10 de enero, por la programación financiera de la Universidad.
Le puede interesar: Este año 309 personas perdieron la vida en las vías de Medellín, 37 más que en 2023
Por último, el Alma Máter asumió que durante este año no contó con un flujo de liquidez para hacer dichos pagos de manera más inmediata, sin embargo, señalaron que han procurado cumplir con los compromisos de nómina considerando los marcos y periodos legales.