Inauguran La Casa de la Ciencia en el Parque de la Conservación de Medellín
Un espacio para conocer la biodiversidad local y promover la coexistencia con la naturaleza.
Medellín
La Casa de la Ciencia, un nuevo espacio ubicado en el Parque de la Conservación, abrió sus puertas con la inauguración de la exposición museográfica Vecinos por Naturaleza. Este innovador proyecto, impulsado por la Alcaldía de Medellín a través de la Sociedad de Mejoras Públicas, busca acercar al público a la biodiversidad de la ciudad y fomentar la protección de especies clave.
La exposición, que estará abierta al público durante todo el 2025, resalta la biodiversidad de Medellín y aborda importantes problemáticas como la pérdida de hábitat, la deforestación, la contaminación y los atropellamientos de fauna.
“Estamos invitando a las personas a que vengan y se den la oportunidad de conocer la exposición tan extraordinaria que estamos inaugurando en alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Parque de la Conservación; que contemplen la belleza de nuestra biodiversidad, aprendan y conozcan esta riqueza increíble que tenemos”, expresó Esteban Jaramillo Ruiz, subsecretario de Recursos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente.
Lea también:
La Casa de la Ciencia forma parte del proyecto de actualización del Plan de Acción de la Política de Biodiversidad de la ciudad. En la inauguración también se presentó un acuerdo de voluntades entre diversas entidades comprometidas con la conservación de la biodiversidad local, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Corantioquia, Cornare y la Corporación Parque Arví, entre otras. Este acuerdo refuerza el compromiso de las autoridades con la educación ambiental y la protección de los ecosistemas de Medellín.
Por su parte, Jorge Aubad, director del Parque de la Conservación, resaltó que esta exposición es “un ejercicio para que todos los habitantes conozcamos a esas especies que nos acompañan en este maravilloso espacio; es hacer una oda a la biodiversidad, que aprendamos a convivir y a coexistir con una gran cantidad de seres maravillosos que nos acompañan”.
El proyecto también contó con la participación activa de la comunidad, a través de talleres de ciencia ciudadana realizados en los cinco corregimientos de Medellín, donde los habitantes aportaron ideas y aprendizajes para fortalecer la relación entre la ciudadanía y la biodiversidad local.