¡El truco para Fin de Año! Si come queso antes de tomar, no tendrá resaca: le contamos por qué
Aunque no lo crea, el queso puede evitar que al siguiente día de tomarse unos tragos, tenga ese malestar que en Colombia se conoce popularmente como “guayabo”.
Se acerca el Fin del Año, la última celebración del mes de diciembre, la cual trae consigo, por mera cultura, diferentes tipos de exceso, ya sea en la comida o con las bebidas embriagantes. Ante esto es bien sabido que cuando se va a tomar alcohol, las personas se atienen a un malestar conocido como “guayabo”, que tiene diferentes síntomas como dolor de cabeza, temblores, escalofríos, deshidratación y vómito, siendo estos los más comunes.
Le puede interesar
Por tal motivo, cualquier truco o método para evitar esta tradicional molestia, se agradece, sobre todo cuando se trata de una celebración tan importante en Colombia, como la que se lleva a cabo el 31 de diciembre para darle la bienvenida a un año más.
Teniendo en cuenta lo anterior, un estudio publicado en una revista médica, logró identificar que si una persona come queso antes de tomar alcohol, al siguiente día no tendrá resaca. A continuación le contamos todo al respecto.
Cómo es que el queso ayuda a no tener “guayabo”
Fue a través de un estudio publicado en la reconocida revista Journal of Funcional Foods, que se llegó a esta conclusión. De acuerdo explicaron en el mismo, comer queso antes de beber alcohol, promueve la metabolización de las bebidas embriagantes, no solo evitando los síntomas del “guayabo” como popularmente se le dice en Colombia, sino que protege al hígado de los daños que esto puede causar.
Para llegar a esta conclusión, los expertos científicos experimentaron con ratas, las cuales, al momento de consumir queso, presentaron menores niveles de licor en la sangre, a comparación de las que no y además, bajos niveles de acetaldehído, compuesto tóxico que se genera en el organismo cuando se metaboliza el alcohol y puede ocasionar daños como:
- Daños importantes en las células del hígado, incrementando la posibilidad de sufrir enfermedades hepáticas y en el peor de los casos, cirrosis.
- El acetaldehído también tiene efectos cancerígenos, y se ha comprobado que pueda causar mutaciones celulares en órganos como esófago, intestino grueso, páncreas y por supuesto, el hígado.
- Otros efectos que tiene este compuesto tóxico son alergias en la piel, problemas respiratorios como bronquitis y daños en tejidos de órganos importantes como el cerebro y el páncreas.
Por otra parte, los expertos aseguraron que se encontraron signos de activación de vías en el órgano hepático, que reducen la inflamación del mismo y fomentan la oxidación de las grasas, ayudando a esta parte esencial del cuerpo humano a funcionar de una mejor manera.
Cabe recordar que el queso es un alimento que es rico en calcio y vitamina B, compuestos que se reducen sustancialmente en el cuerpo cuando se consume alcohol. Por su parte, el calcio es fundamental para el funcionamiento de los nervios y músculos, mientras que la vitamina mencionada es una de las encargadas de la energía y el metabolismo del organismo de un individuo.
La recomendación de los expertos es acompañar los tragos de un buen queso, sin embargo, comentaron que tampoco había que abusar, por lo que igual hicieron un llamado para que se hiciera un consumo responsable de licor.