Procuraduría exige priorizar a los menores en las negociaciones de paz tras aumento de reclutamiento
el ente de control demandó la desvinculación inmediata de los menores de edad reclutados por estas organizaciones
Colombia
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Gobierno Nacional poner a los menores de edad en el centro de las negociaciones de paz con los grupos armados ilegales. En el llamado, el ente de control demandó la desvinculación inmediata de los menores de edad reclutados por estas organizaciones y el cese definitivo de esta práctica, considerada una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
El pronunciamiento del ministerio público se dio tras el asesinato de un niño en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de las extintas FARC, luego de que este se negara a ser reclutado. La Procuraduría catalogó este hecho como un delito de lesa humanidad y advirtió sobre el incremento alarmante del reclutamiento infantil en diversas regiones del país.
Aumento en los casos de reclutamiento en Colombia
De acuerdo con los datos de monitoreo del ente de control, en 2024 se han reportado 287 nuevos casos de reclutamiento ilegal de menores, frente a los 213 registrados en 2023. Las regiones más afectadas incluyen Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia y Nariño, donde se cree que el fenómeno ha escalado a niveles preocupantes por el recrudecimiento del conflicto armado.
La Procuraduría expresó que las acciones estatales han sido “insuficientes” para enfrentar este flagelo y urgió al Gobierno a tomar medidas inmediatas para prevenir el reclutamiento, proteger a los menores y fortalecer los sistemas de atención integral para las víctimas de este delito.
El llamado también habla de la necesidad de incluir compromisos específicos en las agendas de negociación de paz que obliguen a los grupos armados ilegales a garantizar los derechos de los menores y detener su instrumentalización en el conflicto armado.
“Es imperativo que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos de las amenazas y engaños de estas organizaciones, que los convierten en víctimas de su actividad ilegal. Como sociedad, no podemos permitir que se perpetúe esta grave vulneración de sus derechos fundamentales”, afirmó el ente de control.
La Procuraduría concluye reiterando su disposición para supervisar y acompañar la implementación de medidas que garanticen la protección efectiva de la infancia en Colombia.